Descompresión laparoscópica bilateral de nervio pudendo en paciente con dolor pélvico crónico
De Verdonces Román, L.; Vicente Palacio, E.; Martos Calvo, R.; Dominguez García, A.; Centeno Alvarez, C.; Muñoz Rodriguez, J.; Prera Vilaseca, A.; Gonzalez Sala, J.L; Hannaoui, Naim; Capdevila Gonzalo, M.; Parejo Cortés, V.; Rosado Urteaga, M.A; Planelles
Hospital de Sabadell. Corporació Parc Taulí.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Premio Joaquín Albarrán 2017.
Visto 253 veces.

OBJETIVOS:

Presentar la técnica de descompresión laparoscópica en la neuropatía pudenda.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de una paciente de 52 años con dolor pélvico crónico y diagnóstico clínico mediante los criterios de Nantes de neuropatía pudenda (3 criterios mayores y 3 menores) que presentó fracaso al tratamiento analgésico avanzado y a la neuromodulación farmacológica y eléctrica, pero que respondió favorablemente al bloqueo anestésico ecodirigido del nervio pudendo, con recaída posterior.

Ante la refractariedad de los múltiples tratamientos, se decide descompresión laparoscópica del nervio pudendo bilateral.

En el vídeo se detalla la técnica quirúrgica empleada, así como la descripción anatómica de todas las estructuras vecinas al nervio pudendo en la región pélvica, constituidas principalmente por las diversas ramas de la arteria ilíaca interna.

RESULTADOS:

El tiempo quirúrgico fue de 3 horas aproximadamente y no se objetivaron incidencias intraoperatorias ni en el postoperatorio inmediato.

La estancia hospitalaria fue de 3 días.

DISCUSIÓN:

La neuropatía del pudendo es la expresión clínica de una compresión crónica del nervio pudendo.

La mayoría de las veces, el atrapamiento del nervio pudendo se produce en su trayecto anatómico entre los ligamentos sacroespinoso y sacrotuberoso (68%), seguido del atrapamiento en su paso por el canal de Alcock (20%), o bien por un atrapamiento mixto de ambas zonas (12%).

Entre las opciones de manejo de la neuropatía del pudendo se incluyen el tratamiento médico con analgésicos, la neuromodulación farmacológica (antidepresivos y anticomiciales), la inyección percutánea de anestésicos y corticoides depot y la descompresión quirúrgica.

Los distintos abordajes quirúrgicos incluyen el acceso transglúteo, transvaginal, transperineal y, más recientemente, se ha descrito el acceso laparoscópico con prometedores resultados preliminares.

CONCLUSIÓN:

El abordaje laparoscópico en la neuropatía pudenda es un abordaje factible que requiere de un importante conocimiento de la anatomía pélvica. Éste nos permite la visualización del nervio pudendo, así como su relación con la vascularización y estructuras fibroligamentosas pelvianas, permitiendo su descompresión y liberación de una forma segura.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1077.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1077.webm' type='video/webm'></video>