Cistectomía Radical Laparoscópica en paciente con enterocistoplastia de ampliación previa + preservación de órganos reproductores femeninos + derivación urinaria ortotopica.
Cuello Sanchez, Leslie J; Gomez Rivas, Juan; Carrion Monsalve, Diego; Alvarez Maestro, Mario; Fontana Portela, Pamela; Tabernero Gomez, Angel; Cisneros Ledo, Jesus; Martinez Piñeiro, Luis
Hospital Universitario la Paz
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 419379 veces.

Introducción: La cistectomía radical es el tratamiento de referencia del cáncer de vejiga con invasión muscular localizado. Se estima que hoy en día, se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer de vejiga al año, ocasionando más de 150.000 muertes. Lo convierte en el sexto cáncer más común a nivel mundial sin distinción de sexos, es casi tres veces más frecuente en hombres que en mujeres, siendo en el varón el séptimo cáncer en frecuencia y el decimoséptimo en la mujer

El interés con aspectos relacionados con la calidad de vida ha aumentado la tendencia hacia las modalidades de tratamiento con conservación de la vejiga, la radioterapia o la quimioterapia. El estado funcional y la edad influyen en la elección del tratamiento primario, así como en el tipo de derivación urinaria. Reservando la Cistectomía para los pacientes jóvenes sin enfermedades coexistentes y con un mejor estado funcional.

Materiales y Métodos: Se trata de una paciente de 36 años, sin deseos genésicos cumplidos, con antecedentes de Mielomeningocele congénito + vejiga neurogena y enterocistoplastia de ampliación en 1994, quien presenta historia de hematuria macroscopica intermitente en mayo de 2016. RTU-V carcinoma escamoso basaloide de vejiga estadio T2, sin enfermedad a distancia en pruebas de imagen. 

Resultados: Realizamos Cistectomía radical Laparoscópica con preservación de órganos reproductores + linfadenectomia ilio Obturatriz + neovejiga tipo Hautman. Resultado AP: Carcinoma escamoso Basaloide de vejiga que infiltra todo el espesor de la pared hasta tejido adiposo perivesical pT3b, el tumor crece sobre mucosa vesical, mucosa intestinal de neovejiga con inflamación crónica, bordes de resección quirúrgicos libres, 19 ganglios linfáticos sin lesiones.

Conclusiones: la cistectomía radical laparoscopia con preservación de órganos reproductores, es un procedimiento técnicamente realizable en pacientes seleccionados, entre los que se encuentran mujeres jóvenes con deseos reproductivos incompletos y anatomía patológica favorable en centros especializados.

Palabras clave: Cistectomía  radical, Preservacion de organos, Laparoscopia, cáncer de vejiga musculo invasivo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1078.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1078.webm' type='video/webm'></video>