Simpatectomia lumbar, tratamiento de hiperhidrosis.
CALDERON PLAZARTE, V.**; ZARRAONANDIA ANDRACA, A.; GONZALEZ DACAL, J.A.; JAHNEN BOETUS, P.; GARCIA RIESTRA, V.; RODRIGUEZ NUÑEZ, H.; RUIBAL MOLDES, M.
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ** Hospital Clinico San Carlos-Madrid
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 16 veces.

Introducción y objetivos: La hiperhidrosis es una entidad muy frecuente e infradiagnosticada que afecta al 2,8% de la población. Puede ser primaria o secundaria a diversas enfermedades o tratamientos. La hiperhidrosis primaria localizada condiciona trastornos de sociabilidad y fobia social. Su tratamiento tiene un enfoque multidisciplinario, debiendo individualizarse cada caso. Actualmente la simpateectomía se considera el tratamiento de elección en pacientes refractarios al tratamiento de hiperhidrosis palmar, axilar, plantar y facial.

Material y métodos: Mujer de 28 años en seguimiento por Dermatologúa por hiperhidrosis palmo-plantar primaria refractaria a tratamiento médico tópico y sistémico. En decúbito lateral derecho se accede laparoscópicamente por vía transperitoneal hacia cadena ganglionar paravertebral simpática izquierda que se reseca con bisturí armónico, posteriormente se coloca a la paciente en decúbito lateral izqueirdo y se procede a resecar cadena ganglionar simpática paravertebral derecha. El procedimiento tuvo una duración de 95 minutos sin complicaciones. El postoperatorio inmediato cursó sin incidenicas con una estancia hospitalaria de 24 horas. Anatomía patológica informa presencia de tejido nervioso sin alteraciones significativas. Tras 1 mes de la cirugía cursó con clara mejoría de la hiperhidrosis, refirió sintomatología en relación con neuralgia de la cara interna del muslo izquierdo que se resolvió espontáneamente y con estudios electromiográficos dentro de la normalidad.

Concluisones: La simpatectomía laparoscópica es un procedimiento seguro y con resultados favorables aunque exige una alta experiencia técnica. La neuralgia postsimpatectomía que se presenta como dolor en el muslo constituye la complicación más frecuente y tiende a resolverse espontáneamente. La recidiva es poco frecuente y suele asociarse a fallo en la técnica. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1124.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1124.webm' type='video/webm'></video>