Simulador no biológico de punción renal ecoguiada y acceso renal percutáneo
Otaola Arca, H.; Sánchez Rodríguez, L.; Molina Escudero, R.; Cabrera Chamba, A.E,; Crespo Martínez, L.; Páez Borda, Á.
Hospital Universitario de Fuenlabrada
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 321 veces.

INTRODUCCIÓN

La punción renal percutánea constituye una herramienta básica para el urólogo, pero el aprendizaje de la técnica no resulta sencillo. Si bien existen excelentes modelos comerciales o artesanales que facilitan el entrenamiento, (virtuales, biológicos y no biológicos), a menudo el acceso a los mismos se ve limitado por consideraciones económicas, éticas, o de falta de infraestructura.

Presentamos un nuevo modelo no biológico de punción renal ecodirigida, económico y fácil de confeccionar con materiales de uso común y amplia disponibilidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la confección de nuestro simulador empleamos un recipiente doméstico de plástico, de forma cúbica, de 1,3 L de capacidad. Extendemos en su interior una primera capa de silicona neutra (también de uso doméstico) de unos 2 cm de espesor. Colocamos sobre ella uno o más globos llenos de agua (10-15 cc de agua en cada uno) y extendemos otra capa de silicona cubriéndolos por completo, así como 2 o 3 capas más sobre ella. Es conveniente cerciorarse del secado de cada capa de silicona antes de aplicar la siguiente.

El modelo, una vez seco, puede almacenarse indefinidamente a temperatura ambiente. Su coste total de confección es de unos 12 €.

Para el aprendizaje de la técnica empleamos un ecógrafo convencional con transductor multifrecuencia de 3,5-5 MHz para exploración abdominal, provisto de adaptador de punción.

RESULTADOS

El simulador permite la visualización ecográfica de imágenes anecóicas que representan cavidades renales dilatadas, permitiendo su punción ecoguiada y la dilatación de un trayecto para colocación de nefrostomías. El modelo puede soportar 15-20 punciones antes de perder significativamente sus propiedades.

CONCLUSIONES

Nuestro modelo es económico, fácil de confeccionar de forma reproducible, no necesita mantenimiento, es de uso múltiple y está al alcance de cualquier urólogo.

A pesar de carecer de estudios específicos de validez, podemos afirmar que presenta una fidelidad anatómica suficiente para permitir el aprendizaje correcto (a un nivel básico) de la técnica de punción renal ecodirigida.

PALABRAS CLAVE

Punción renal percutánea. Simulador. Cirugía mínimamente invasiva. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1033.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1033.webm' type='video/webm'></video>