Cirugia reconstructiva de la uretra bulbar: anastomosis termino-terminal, “non transecting” & uretroplastia con mucosa bucal (Ventral-dorsal)
Alonso Isa, M.; Medina Polo, J.; García Gómez, B.; Sopeña Sutil, R.; Justo Quintas, J.; García Rojo, E.; Romero Otero, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424258 veces.

INTRODUCCIÓN

La cirugía de la estenosis de la uretra bulbar se ha desarrollado y evolucionado de forma importante en los últimos años. La uretroplastia abierta es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos; mediante el empleo de una anastomosis termino-terminal o utilizando injertos, de acuerdo a las características de la estenosis.

Nuestro objetivo es revisar las diferentes técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la estenosis uretral bulbar.

MATERIAL y MÉTODOS

Presentamos diferentes técnicas quirúrgicas para el manejo de las estenosis de la uretra bulbar, incluyendo anastomosis termino-terminal, cirugía anastomótica sin seccionar el cuerpo esponjoso “non-transecting” y uretroplastias con empleo de injertos de mucosa bucal en posición ventral y dorsal.

RESULTADOS                                                               

En estenosis de la uretra bulbar de hasta dos centímetros de longitud, puede emplearse una uretroplastia termino-terminal clásica. En estos casos en empleo de una técnica sin seccionar el cuerpo esponjoso “non-transecting” tiene como objetivo proteger la vascularización de la uretra bulbar.

La reconstrucción de la uretra bulbar utilizando injertos en posición ventral o dorsal, está indicada en el caso de estenosis largas. Para estenosis graves, puede ser necesario colocar de forma combinada injertos dorsal y ventral para asegurar un adecuado calibre uretral.

CONCLUSIONES

La uretroplastia abierta es el “gold estándar” para el tratamiento quirúrgico de la estenosis de la uretra bulbar. Estenosis cortas pueden ser manejadas con uretroplastia termino-terminal “non-transecting”, para proteger la vascularización del cuerpo esponjoso. La uretroplastia utilizando injertos con mucosa bucal (dorsal o ventral) debe utilizarse en casos de estenosis de la uretra bulbar con una longitud que no permitan una anastomosis sin tensión. Es preciso individualizar el tratamiento en función de las características de la estenosis.

Palabras claves: cirugía, uretra bulbar, injerto

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1039.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1039.webm' type='video/webm'></video>