Sustitución completa de cuerpos cavernosos en enfermedad de Peyronie compleja, con cobertura del defecto con parche de pericadio bovino
García Rojo E.; García Gómez B.; Medina Polo J.; Sopeña Sutil R.; Alonso Isa M.; Justo Quintas J.; Romero Otero J.
Hospital 12 de Octubre. Madrid
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 318 veces.

La enfermedad de Peyronie está caracterizada por una deformidad peneana causada por fibrosis y contracción de la túnica albugínea.

Aunque no es una patología muy frecuente, es altamente invalidante y repercute de manera importante en la calidad de vida (sobre todo en la esfera psicosexual) de los pacientes que la padecen.

En el abordaje terapéutico de estos pacientes, hay que tener en cuenta diferentes factores para su óptimo manejo.

En aquellos en los cuales la enfermedad de Peyronie se acompaña de una disfunción eréctil, o que tienen un alto riesgo de padecerla tras el tratamiento de elección, está justificada la colocación de una prótesis de pene.

Cuando nos encontramos una curvatura mayor a 60-70º con una placa calcificada o muy calcificada (no susceptibles de tratamientos más conservadores o del llamado “modelling”),  sería necesaria una cirugía más agresiva, con un denudamiento peneano completo con incisión o excisión de la placa.

En aquellos casos en los que se realiza exéresis de la misma o en  los cuales su incisión conlleva una apertura del cuerpo cavernoso, es necesaria la utilización de injertos para la cobertura de dicho defecto.

Presentamos un caso de un varón de 49 años, con una enfermedad de Peyronie compleja con gran placa intensamente calcificada que ocupa prácticamente la totalidad de los cuerpos cavernosos  y disfunción eréctil rebelde al tratamiento conservador, en el que es necesaria una resección amplia de la misma quedando un gran defecto secundario. 

Se decide la colocación de una prótesis de pene mediante un abordaje combinado (subcoronal y escrotal) según técnica habitual y cobertura del defecto (sustituyendo la gran amputación sobre los cuerpos cavernosos), con parche de pericardio bovino. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1040.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1040.webm' type='video/webm'></video>