Estenosis uretral femenina: un desafío terapéutico
Araujo Suárez, Ana; Rábade Ferreiro, Ainara; Valle González, Francisco; Zubiaur Líbano, Carmen; Lacasa Viscasillas, Isabel; Santos Martín, Aida; Cachi Fuentes, Guido; Rodríguez Villegas, Dilar; Rey González, Sofía; Loizaga Iriarte, Ana; Unda Urzáiz, Migue
Hospital Universitario Basurto. Universidad Pais Vasco. Hospital Valle del Nalón. Asturias
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424251 veces.

INTRODUCCIÓN: La prevalencia de obstrucción urinaria en la mujer varía entre 2-23%. La mayoría de las obstrucciones son de carácter funcional y únicamente un 6% son secundarias a estenosis uretral. La causa más frecuente es iatrogénica. El tratamiento consiste en dilatación uretral o uretrotomía endoscópica, con alta tasa de recidivas. En casos de estenosis largas o recidivadas se debe plantear técnicas de reconstrucción uretral, como uretroplastia con pedículo de labio menor, colgajo de vagina, uretroplastia ventral con flap vaginal, uretroplastia con injerto de mucosa bucal ventral o dorsal.

CASOS CLÍNICOS:

Mujer de 32 años con clínica obstructiva de 4 años de duración. Estudio urodinámico: obstrucción de vaciado. Tolera mal las dilataciones por lo que se realiza dilatación en quirófano con Hegar, y presenta mejoría clínica. Residuos postmiccionales elevados y cistografía : estenosis de uretra distal. Se lleva a cabo uretrotomía ventral e interposición de colgajo de cara anterior vaginal.

Mujer de 53 años con dificultad miccional de años de evolución. Flujometría obstructiva y residuo postmiccional elevado. Cistografía: estenosis filiforme uretral que condiciona dilatación del cuello vesical y residuo postmiccional. Tratada con dilataciones mal toleradas por lo que se decide dilatación en quirófano con tallos de Hegar en 2 ocasiones. Refiere empeoramiento y se decide uretroplastia con injerto de mucosa vaginal.

Mujer de 46 años con antecedente de uretrotomía. Antecedente de 2 partos vaginales. Refiere tras primer embarazo (>10 años) comenzar con dificultad miccional. Flujometría obstructiva en meseta y residuo postmiccional elevado. Se deciden dilataciones uretrales. Se ofrece dilatación en quirófano pero no desea. Se solicita cistografía por referir molestia en fosa renal izquierda: estenosis uretral distal, vejiga diverticular, de esfuerzo, reflujo vesicoureteral izquierdo grado III. Se lleva a cabo uretrotomía distal ventral, curetaje de tejido fibroso y marsupialización de uretra.

Las 3 pacientes refieren clara mejoría clínica. Se solicita cistografía y flujometría de control.  Tras un año de control las dos primeras pacientes continúan sin clínica miccional y la tercera ha comenzado con sintomatología que ha mejorado tras dilatación son sonda 12 cH.

CONCLUSIONES: La estenosis uretral es causa infrecuente de obstrucción en la mujer pero constituye un desafío terapéutico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1119.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1119.webm' type='video/webm'></video>