Tumorectomía renal asistida por Robot Da Vinci con Ecografía Intraoperatoria
Guijarro Espadas, A.; Amaruch García, N.; Gimbernat Diaz, H.; Carracedo Calvo, D.; Blazquez Vallejo, C.; Moscatiello, P.; García Ortells, D.; Gonzalez Enguita, C.; Sanchez Encinas, M.P.
Hospital Universitario Rey Juan Carlos
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 4 veces.

Tumorectomía renal asistida por Robot Da Vinci con Ecografía Intraoperatoria

 

Introducción:

La tumorectomía renal asistida por Robot Da Vinci puede considerarse como una evolución de la Nefrectomía Parcial Laparoscópica, dado que permite al cirujano sobrellevar las dificultades de exéresis y renorrafia en casos complejos de tumores endofíticos e hiliares.

En el caso de tumores endofíticos con un PADUA score elevado, la utilización de la Ecografía intraoperatoria mediante una sonda laparoscópica resulta de gran utilidad para la localización del tumor y medir la profundidad del mismo.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de una mujer de 44 años con hallazgo incidental en Ecografía de lesión cortical renal derecha. El estudio mediante TC y RMN confirmó una lesión de parénquima renal de 26mm, endofítica ,en valva anterior del tercio medio del riñon derecho, que no protruye, considerándose como probable neoplasia primaria T1aN0Mo ( PADUA 8).

Resecamos el tumor siguiendo la técnica habitual: localizando en primer lugar el hilio renal. El empleo de la sonda ecográfica laparoscopica nos ayuda a la localización de dicha lesión endofítica y la profundidad de la misma. Tras la escisión del tumor se realiza renorrafia con sutura barbada V loc de 0, previa sutura continua del lecho con monocryl de 2.0. Posteriormente se aplica gel hemostático Floseal y se procede a reconstruir la fascia de Gerota.

Resultados:

Tiempo Quirúrgico: 160 min, Tiempo de Isquemia caliente: 18 min, sangrado intraoperatorio: 300cc. Resultado anatomopatológico: adenocarcinoma de células claras de 32 mm, grado 2 de Fuhrman, pT1a, márgenes libres.

Conclusiones:

La Tumorectomía renal robótica con ayuda de sonda ecográfica laparoscópica facilita la localización y exéresis de tumores renales endofíticos.

Palabras clave: tumorectomía, ecografía,robot da vinci

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1035.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1035.webm' type='video/webm'></video>