Ureterolisis laparoscópica en paciente con fibrosis retroperitoneal ideopática
GARCIA SANZ, M.; SANZ RUIZ, A.; GRACIA FRANCIS, C.J.; MOLINA BRAVO, M.; FARRÉS RABANAL, A.; LÓPEZ MARTÍNEZ, P.; ALONSO PRIETO, M.A.; CAMPANARIO PÉREZ, F.; RADO VELÁZQUEZ, M.A.; DE ARRIBA ALONSO, M.; GARCIA DIEZ, F.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 263 veces.

La fibrosis retroperitoneal ideopática es una enfermedad rara de etiología desconocida caracterizada por la inflamación crónica e inespecífica del retroperitoneo, condicionando una fibrosis de los tejidos que puede atrapar y obstruir las estructuras situadas en el mismo, particularmente los uréteres.  Su tratamiento pasa por el manejo médico, reservándose la cirugía para la falta de respuesta o mala tolerancia a dichos tratamientos.
 
Presentamos el caso de una mujer de 57 años en tratamiento con corticoterapia presenta de forma aguda aumento de creatinina, hidronefrosis bilateral y se objetiva anulación funcional de riñón izquierdo. Se indica ureterolisis derecha por laparoscopia.
 
MATERIAL Y METODOS: paciente en decubito lateral, abordaje transperitoneal con cuatro trócares. Liberación de uréter derecho e intraperitonización del mismo.
 
RESULTADOS: paciente tolera retirada de doble J derecho. A los 6 meses asintomática, sin ureterohidronefrosis y normalización de función renal.
 
CONCLUSIONES: la liberación quirúrgica de uréter en el contexto de una fibrosis retroperitoneal es una opción que puede ser barajada ante la falta de respuesta del tratamiento médico.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1133.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1133.webm' type='video/webm'></video>