Ureterolisis laparoscópica en paciente con fibrosis retroperitoneal ideopática
GARCIA SANZ, M.; SANZ RUIZ, A.; GRACIA FRANCIS, C.J.; MOLINA BRAVO, M.; FARRÉS RABANAL, A.; LÓPEZ MARTÍNEZ, P.; ALONSO PRIETO, M.A.; CAMPANARIO PÉREZ, F.; RADO VELÁZQUEZ, M.A.; DE ARRIBA ALONSO, M.; GARCIA DIEZ, F.
Complejo Asistencial Universitario de León
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 6 veces.

La fibrosis retroperitoneal ideopática es una enfermedad rara de etiología desconocida caracterizada por la inflamación crónica e inespecífica del retroperitoneo, condicionando una fibrosis de los tejidos que puede atrapar y obstruir las estructuras situadas en el mismo, particularmente los uréteres.  Su tratamiento pasa por el manejo médico, reservándose la cirugía para la falta de respuesta o mala tolerancia a dichos tratamientos.
 
Presentamos el caso de una mujer de 57 años en tratamiento con corticoterapia presenta de forma aguda aumento de creatinina, hidronefrosis bilateral y se objetiva anulación funcional de riñón izquierdo. Se indica ureterolisis derecha por laparoscopia.
 
MATERIAL Y METODOS: paciente en decubito lateral, abordaje transperitoneal con cuatro trócares. Liberación de uréter derecho e intraperitonización del mismo.
 
RESULTADOS: paciente tolera retirada de doble J derecho. A los 6 meses asintomática, sin ureterohidronefrosis y normalización de función renal.
 
CONCLUSIONES: la liberación quirúrgica de uréter en el contexto de una fibrosis retroperitoneal es una opción que puede ser barajada ante la falta de respuesta del tratamiento médico.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1133.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1133.webm' type='video/webm'></video>