Abordaje video-endoscópico en linfadenectomía inguinal bilateral por carcinoma de pene.
Rivero Guerra, A; Barceló Bayonas, I; Rosino Sánchez, A; Fernández Aparicio, T; Carrillo George, C; Pardo Martínez, A; Muñoz Guillermo, V; Pietricica, B.N.; Izquierdo Morejón, E; Romero Hoyuela, A; Hita Villaplana, G; Miñana López, B
Hospital Morales Meseguer
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 245 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En pacientes con carcinoma de pene se recomienda la realización de linfadenectomía inguinal en casos con ganglios palpables, enfermedad de alto riesgo o confirmación histológica de metástasis en ganglios inguinales. En los últimos años se ha desarrollado la linfadenectomía inguinal mediante video-endoscopia con el objetivo de reducir la morbilidad asociada al abordaje abierto utilizado tradicionalmente, que presentaba una tasa de complicaciones de hasta el 70%.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un paciente con carcinoma de pene sometido a linfadenectomía inguinal bilateral mediante video-endoscopia (VEIL).

RESULTADOS

Paciente de 74 años, con antecedentes de EPOC severo, parkinsonismo secundario a hidrocefalia normotensiva y deterioro cognitivo leve; diagnosticado en abril de 2016 de carcinoma epidermoide de pene moderadamente diferenciado. Tras estudio de extensión negativo y ecografía que no mostraba infiltración de cuerpos cavernosos se realizó una penectomía parcial con margen amplio y una biopsia bilateral mediante ganglio centinela siendo la AP de carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado con afectación de cuerpo cavernoso y márgenes negativos, así como ganglio inguinal izquierdo con afectación neoplásica (pT2N+Mx).

Ante estos hallazgos, se decide realización de VEIL bilateral (julio 2016). Para cada linfadenectomía inguinal, se utilizó un trócar de Hasson y dos trócares de 5 y 12mm. En el lado izquierdo se observaba paquete adenopático de aspecto patológico, que se remitió para estudio anatomopatológico intraoperatorio, informándose de infiltración neoplásica en 3 ganglios con extensión extranodal. Dados estos hallazgos, se realizó linfadenectomía iliaca bilateral. El tiempo quirúrgico total fue de 255 minutos (120 minutos VEIL izquierda, 75 minutos VEIL derecha, 60 minutos linfadenectomías iliacas). No se encontró evidencia de metástasis en los ganglios de la linfadenectomía inguinal derecha ni en las linfadenectomías iliacas.

El paciente ingresó en UCI para control postoperatorio inmediato debido a sus comorbilidades y a dificultades en la extubación. Posteriormente, evolucionó favorablemente, siendo dado de alta al 10º día postoperatorio. No presentó datos de infección de herida, necrosis cutánea ni linfedema en miembros inferiores.

CONCLUSIONES

Aunque los carcinomas de pene con indicación de linfadenectomía inguinal son infrecuentes en nuestro medio, ésta puede realizarse mediante abordaje video-endoscópico por equipos con amplia experiencia en laparoscopia. 

PALABRAS CLAVE: Carcinoma de pene, linfadenectomía inguinal, videoendoscopia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1080.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1080.webm' type='video/webm'></video>