Necrosis prostática rádica: cistectomía robótica
Ruibal Moldes, M; Duarte Novo, E.; López García, D.; Alvarez Castelo,L.
Unidad Urología Robótica. Hospital San Rafael. a Coruña
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424283 veces.

LA cistectomía está indicada no solo en el carcinoma vesical infiltrante, sino que en determinadas patologías es la única alternativa en pacientes con pérdida de la función vesical y garve afectación de la calidad de vida. Entre estos procesos figuran además de los procesos inflamatoriso vesicales crónicos, la cistitis rádica.

Pacientes sometidos a radioterapia pueden sufrir daños vesicales irreversibles como la hematuria persistente incoercible o retración vesical con pérdida de su función y compromiso del tracto urinario superior. En estos casos la cistectomía con derivación urinaria es la única opción para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Presentamos un vídeo de una cistectomía en un pacientecon una retracción vesical completa y necrosis prostática; previamente sometido a láser próstata por HBP, braquiterapia por adenocarcinoma de próstata y posteriormente radioterapia externa por recidiva de su cáncer prostático.  El paciente porta desde hace 6 meses talla suprapúbica y precisa opioides transdérmicos para el control del dolor.

Se realiza cistectomía robótica con derivación urinaria Bricker de modo totalmente intracorpóreo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/T-2011.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/T-2011.webm' type='video/webm'></video>