Uretroplastia de estenosis uretral posterior tras traumatismo perineal
Guijarro Espadas, A.; Moscatiello, P.; Gimbernat Diaz, H.; Carracedo Calvo, D.; Blazquez Vallejo, C.; Amaruch García, N.; García Ortells, D.; Gonzalez Enguita, C.; Sanchez Encinas, M.P.
Hospital Universitario Rey Juan Carlos
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424252 veces.

Introducción

El tratamiento de la estenosis uretral posterior y en especial, la secundaria a traumatismos perineales puede llegar a ser un reto terapéutico. Las maniobras de avanzamiento uretral son clave para el tratamiento de dichas estenosis, precisando en ocasiones el acceso combinado.

Material y métodos

Presentamos el caso de un paciente de 59 años que acudió a nuestro centro tras la caída accidental sobre una barandilla con el consecuente traumatismo perineal. Presentaba imposibilidad para la micción por lo que precisó colocación de talla vesical suprapúbica.

El estudio mediante cistouretrografía combinada y RMN pélvica objetivó una disrupción uretral bulbar proximal completa, motivo por el que una realizó una uretroplastia de dicha área.

Resultados

Mediante el acceso perineal clásico se evidenció una gran zona fibrótica secundaria al traumatismo. Se procedió a disecar toda la uretra bulbar hasta la zona traumatizada. Ante la imposibilidad de avanzar con seguridad en dicha área, se accedió desde la talla vesical de manera anterógrada hasta la uretra bulbar proximal con un cistoscopio flexible.

De este modo,se consiguió realizar la exéresis de la zona fibrótica. Tras objetivarse la gran tensión entre los cabos uretrales, se procedió a la maniobra de avanzamiento uretral mediante disección y separación de los cuerpos cavernosos.

Finalmente, tras acortar la distancia entre ambos cabos, se realizó una anastomosis termino-terminal.

El postoperatorio cursó sin incidencias, por lo que el paciente fue dado de alta a las 24h. Se realizó cistouretrografía de control que no evidenció fugas ni fístulas. Tras la retirada de la sonda vesical, el paciente tiene un flujo máximo de 25 mL/s y no presenta incontinencia urinaria.

Conclusión


El avanzamiento uretral, mediante la disección y separación de los cuerpos cavernosos,  asociado al acceso combinado son técnicas útiles que permiten abordar aquellas estenosis de uretra posterior con gran tensión entre cabos uretrales.

Palabras clave: uretroplastia, estenosis, avanzamiento

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1036.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1036.webm' type='video/webm'></video>