Urétero-calicostomía y nefrectomía parcial en riñón único tuberculoso con obstrucción pieloureteral e hidrocáliz
Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, J.A.; Correas Gómez, M.A.; Carrión Ballardo, C.J.; Velilla Diez, G.; Herrero Blanco, E.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fuentes Pastor, J.; Ramos Barseló, E.; Zubillaga Guerrero, S.; Gutiérrez Baños, J.L.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). España.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424305 veces.

INTRODUCCIÓN

La afectación renal por tuberculosis (TBC) puede causar retracción cicatricial y estenosis de la vía urinaria, siendo clásicamente motivo frecuente de atrofia renal y nefrectomía. Cuando la reconstrucción urinaria está indicada, puede requerir complejos reimplantes ureterales o incluso sustituciones.

El objetivo de este vídeo es demostrar la reconstrucción de vía urinaria superior en riñón único extensamente afectado por TBC.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se muestra en este vídeo la reconstrucción reno-ureteral en riñón TBC a través de un caso de nuestra serie.

Se exponen las pruebas radiológicas, mostrando la complejidad de la reparación por la afectación múltiple del riñón. Se explica la decisión quirúrgica y la intervención realizada, explicando los resultados funcionales obtenidos.

RESULTADOS

Mujer de 54 años, monorrena izquierda tras nefrectomía por riñón tuberculoso, con obstrucción por fibrosis severa a nivel de unión pielo-ureteral y calicilar. En pruebas de imagen se aprecia hidrocáliz inferior secundario a estenosis infundibular, con disminución importante de la cortical renal, y estenosis del cáliz superior, pero con parénquima conservado a ese nivel.  Porta sonda de nefrostomía desde hace más de un año, y la función renal está levemente alterada (Filtrado glomerular: 45.4 ml/min/1.73m2).

Mediante lumbotomía subcostal izquierda, se identifica el uréter, que se libera hasta su entrada en el seno renal. Tras movilizar el riñón y liberarlo de grasa perirrenal, se aprecia unión pieloureteral completamente retraída y estenótica, grupo calicial inferior dilatado con parénquima adelgazado, y dilatación del cáliz medio-superior con grosor parenquimatoso adecuado. Se realiza nefrectomía parcial inferior izquierda empleando bisturí de argón, se extirpa la unión pielo-ureteral estenosada y se anastomosa el uréter al cáliz medio dejando sondas ureteral y de nefrostomía. Un año tras la intervención, las pruebas de imagen muestran resolución completa, con función renal preservada.

CONCLUSIONES

La reconstrucción renal en casos de estenosis calicilares por TBC es compleja, pudiendo requerir extirpación de segmentos atróficos y reimplantes uretero-calicilares para lograr vaciado no obstructivo. Mediante una técnica quirúrgica cuidadosa e individualizada según los segmentos afectados, pueden obtenerse resultados satisfactorios a largo plazo.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1017.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1017.webm' type='video/webm'></video>