Evolución de las técnicas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con el láser verde (532-nm): No solo útil para vaporización clásica.
Rijo Mora, E.; Lorente Garín, J.A.; Bielsa Galí, O.; Gómez-Sancha, F.*
Servicio de Urología, Hospital Quirón Barcelona. *Icua, Clínica Cemtro Madrid.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424341 veces.

Introducción y objetivos:

El primer ensayo clínico realizado con humanos con el láser verde de 60-W (KTP/532-nm) para el tratamiento de los síntomas del tracto urinario (STUI) secundarios a la hiperplasia benigna de próstata (HBP) fue llevado a cabo en el año 1998. El término "fotovaporización selectiva de la próstata" (PVP) fue introducido por el Profesor Reza Malek.

PVP es una alternativa establecida, segura y efectiva a la RTU de próstata para el tratamiento de la obstrucción por HBP.

Actualmente la mayoría de urólogos desconocen otros abordajes y técnicas con el láser verde aparte de la PVP.

Objetivos: Demostrar la evolución de las técnicas para el tratamiento de la obstrucción secundaria a la HBP con el láser verde (532-nm). Resumir las ventajas y desventajas de cada técnica.

Material y métodos:

Revisión de las principales técnicas para el tratamiento de los STUI secundarios a la HBP con el láser verde (532-nm) haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de cada técnica.

Resultados:

La fotovaporización anatómica de la próstata, la vapoenucleación, la vaporización con preservación de la eyaculación y la enucleación de próstata con láser verde (GreenLEP) representan diferentes técnicas que han evolucionado desde la fotovaporización "clásica" para mejorar sus resultados.

Conclusiones:

En las últimas dos décadas la tecnología y las técnicas de cirugía mínimamente invasiva con el láser verde han experimentado una tremenda evolución.

La evolución desde la vaporización “clásica”, la vaporización anatómica, la vapoenucleación y finalmente la enucleación, ofrecen múltiples opciones terapéuticas dependiendo del volumen prostático y del estado del paciente.

El láser verde ha evolucionado como una fuente de energía apropiada, con técnicas quirúrgicas seguras y efectivas para el tratamiento de la obstrucción secundaria a la hiperplasia benigna de próstata.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1052.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1052.webm' type='video/webm'></video>