Sistematización de la nefrectomía parcial laparoscópica en las masas T1b renales
Fernandez-Pello Montes, Sergio; Rodriguez Villamil, Luis; Ruger Jimenez, Laura; Medina Gonzalez, Antonio; Blanco Fernandez, Rebeca; Mosquera Madera, Javier
Hospital de Cabueñes
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 186 veces.

Introducción: de acuerdo con las guías europea y americana de cáncer de riñón, la nefrectomía parcial es el tratamiento de elección para las masas renales estadio T1. El abordaje laparoscópico se ha propuesto como técnica mínimamente invasiva, siempre que sea técnicamente posible. Sin embargo, estas dos técnicas (n.parcial y laparoscopia) están notablemente infrautilizadas en la práctica clínica diaria, sobre todo para masas superiores a estadios T1a. A pesar de la variabilidad en la localización y la naturaleza de la lesión renal, proponemos la sistematización del abordaje laparoscópico para masas entre 4-7 cm.

Métodos: describimos las distintas partes del procedimiento a través de clips de video de 8 casos clínicos, en el contexto de masas renales superiores a 4 cm. Los casos pretenden reflejar diversas localizaciones intrarrenales (polo inferior, superior, anterior, posterior, hiliar, exofíticas y endofíticas) y diversas naturalezas (masas sólidas, quísticas o vasculares). Los casos se presentan durante la introducción del vídeo y cada clip va acompañado de una referencia sobre su localización en la parte superior de la pantalla.

Resultados: durante 2015-2016 se realizaron 49 nefrectomías parciales laparoscópicas, todas ellas por abordaje laparoscópico (46.9% laparoscopia transperitoneal y 53.1% laparoscopia retroperitoneal). Se realizaron 40 casos de tumores renales estadio T1b, 21 de los cuales se operaron mediante nefrectomía parcial laparoscópica (53%).

Conclusiones: la nefrectomía parcial y el abordaje mínimamente invasivo deben ser la elección en los tumores renales T1b. A pesar de que la nefrectomía parcial laparoscópica es un procedimiento desafiante marcado por la variabilidad en la localización de los tumores, buscamos sistematizar el procedimiento laparoscópico para poder asumir por este abordaje el mayor porcentaje de masas T1b y mayores.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1026.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1026.webm' type='video/webm'></video>