Uretroplastia anastomótica termino-terminal tras un traumatismo pélvico con ruptura uretral
Alonso Isa, M.; Medina Polo, J.; García Gómez, B.; Sopeña Sutil, R.; Benítez Sala, R.; Justo Quintas, J.; García Rojo, E.; Romero Otero, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424253 veces.

INTRODUCCIÓN

La cirugía reconstructiva uretra tras un traumatismo pélvico puede suponer un reto terapéutico. En ocasiones, el tratamiento de la ruptura uretra tras un traumatismo pélvico requiere realizar una uretroplastia anastomótica para corregir el defecto a nivel de la uretra bulbar en el que se lleva a cabo una anastomosis uretral de ambos extremos sin tensión.

MATERIAL y MÉTODOS

Presentamos el procedimiento quirúrgico llevado a cabo en el que se realiza la reconstrucción de una ruptura uretral secundaria a un traumatismo pélvico.

RESULTADOS                                                               

Varón de 33 años de edad remitido a nuestra unidad portando un catéter suprapúbico tras una fractura pélvica que ocasionó ruptura a nivel de la uretra bulbomembranosa. La uretrocistografía combinada (uretral/cistostomía) confirma el defecto uretral, sin evidenciarse extravasación de contraste.

El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo mediante un abordaje perineal, en el que se realiza disección y movilización de la uretra bulbar para conseguir una anastomosis sin tensión. El extremo proximal de la uretra bulbar se identifica con un abordaje anterógrado, utilizando un catéter de Béniqué. Para asegurar una anastomosis uretral sin tensión, se realiza una incisión en el rafe entre ambos cuerpos cavernosos. Se realiza una anastomosis termino-terminal con puntos sueltos absorbibles.

El paciente refirió, incontinencia urinaria en las primeras semanas tras retirar el catéter uretral. Seis meses tras la cirugía, se objetiva un buen flujo miccional (flujo máximo 43,5ml/sg, 408ml), sin incontinencia urinaria y refiere disfunción eréctil.

CONCLUSIONES

La cirugía reconstructiva uretral con ruptura uretral tras una fractura pélvica es una cirugía compleja que puede requerir realizar una uretroplastia ampliada. Debe informarse a los pacientes de los resultados funcionales y de posibles consecuencias tales como incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

Palabras claves: cirugía, traumatismo, uretra

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1038.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1038.webm' type='video/webm'></video>