Crioterapia focal: descripción técnica paso a paso
Redondo, C.; Srougi, V.; Velilla, G.; Garcia-Barreras, S.; Baghdadi, M.; Barret, E.; Sanchez-Salas, R.; Rozet, F.; Galiano, M.; Cathelineau, X.
Servicio de Urología, Institut Mutualiste Montsouris, Universidad París-Descartes, París, Francia
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424260 veces.

Introducción y objetivos: la crioterapia focal en cáncer de próstata emerge como una opción accesible y segura para lesiones localizadas. Este video realiza una descripción detallada del procedimiento.

Material y métodos: presentamos el caso de un paciente varón de 67 años con cáncer de próstata localizado, en situación anterior. El estudio mediante RMN es fundamental para identificar correctamente las lesiones y planificar el tratamiento.

Resultados: el procedimiento se desarrolla bajo anestesia general, con el paciente en posición de litotomía. El equipo completo incluye una consola con sistema de ultrasonidos integrado, botellas de gas helio y argón, crioagujas, sensores térmicos, y un catéter uretral conectado a una bomba de calor. El procedimiento comienza con la introducción del transductor transrectal. La imagen ecográfica de la próstata a tiempo real es utilizada para planificar el tratamiento, delimitando la silueta prostática, la uretra y la pared rectal. Seguidamente, se comprueba el correcto funcionamiento de las agujas, tras lo cual se colocan junto con los sensores térmicos por vía perineal, bajo control ecográfico. Posteriormente se realiza una cistoscopia, para confirmar la correcta posición de  agujas y sensores, así como para la colocación guiada del catéter térmico uretral. A continuación comienza la secuencia de congelación con gas argón, alcanzando muy bajas temperaturas (-40ºC) para la lisis tumoral. Secuencialmente, se inicia el ciclo de descongelación empleando gas helio. La secuencia completa se repite una vez. Los resultados entre varias series muestran una supervivencia libre de recurrencia bioquímica entre 71-93% a 9-70 meses de seguimiento, tasas de incontinencia entre 0-3.6% y de disfunción eréctil entre 0-42%.

Conclusiones: la crioterapia focal es un procedimiento factible y seguro, principalmente para lesiones prostáticas anteriores, con una mínima morbilidad, y permitiendo un buen control oncológico junto con mejores resultados funcionales en comparación con el tratamiento completo de la glándula.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1070.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1070.webm' type='video/webm'></video>