Resección laparoscópica de un divertículo vesical gigante
García González, L.; Duarte Ojeda, J.M.; Sopeña Sutil, R.; Lara Isla, A.; Gil Moradillo, J.; Romero Otero, J; Villacampa Aubá, F.; Rodríguez Antolín, A.
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN:

El divertículo vesical es una herniación de la mucosa a través de la pared muscular. Puede ser congénito o adquirido, y causar obstrucción ureteral, vaciamiento vesical incompleto, infecciones recurrentes. De manera tradicional, los divertículos vesicales sintomáticos se resecaban con procedimientos quirúrgicos a cielo abierto, sin embargo, el desarrollo de las técnicas quirúrgicas posibilita el abordaje mediante procedimientos mínimamente invasivos.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un paciente de 76 años, con STUI leves, estudiado por infecciones urinarias de repetición, con diagnóstico de divertículo vesical gigante dependiente de la cara lateral izquierda de la vejiga, con un residuo postmiccional en el mismo de 1400 cc.

Se decide resección laparoscópica del divertículo.

En un primer tiempo endoscópico se coloca catéter doble J y se electrocoagula el cuello del divertículo.

Para el tiempo laparoscópico, colocamos los trócares en la posición habitual en abanico aunque algo más craneales que para la cirugía pélvica dado el tamaño del divertículo. Se identifica el uréter izquierdo, y se libera completamente el divertículo. Se localiza la zona de transición entre la vejiga y éste, seccionando la mucosa vesical en la zona del cuello diverticular. Se reseca el divertículo, se retira el catéter ureteral, y se cierra la vejiga con sutura barbada reabsorbible.

RESULTADOS:

Tº: 120 minutos, sangrado: 80 cc.

Postoperatorio sin complicaciones. A los 12 meses de la cirugía el paciente se encuentra asintomático y sin infecciones.

CONCLUSIONES:

El abordaje laparoscópico del divertículo vesical sintomático es una técnica segura y eficaz que duplica los principios de la cirugía abierta ofreciendo los mismos resultados con menor morbilidad, habiéndose convertido en la primera opción de tratamiento en estos casos.

PALABRAS CLAVE

Divertículo Vesical Laparoscopia

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1117.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1117.webm' type='video/webm'></video>