Tumorectomía renal laparoscópica con isquemia supraselectiva.
Cañete Bermúdez, J.; Rosety Rodríguez, J.; Leon Delgado, C.; Parra Serván, P.; Ojeda Claro, A.V.; Fernández Ávila, C.; Flor Peña, A.; García-Baquero García de Paredes, R.; Ledo Cepero, M.J.; Soto Villalba, J.; Madurga Patuel, B.; Pérez-Lanzac De Lorca, A.
Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN:

La nefrectomía parcial es la intervención de referencia para tratar los tumores renales T1a. El objetivo de dicha técnica es la consecución de márgenes quirúrgicos negativos, ausencia de complicaciones y un tiempo de isquemia caliente < 25 minutos.

La técnica laparoscópica facilita la identificación de la vasculatura renal que nutre al tumor y posibilita un clampaje más selectivo.

OBJETIVO Y METODOLOGÍA:

Mujer de 75 años que en UroTC presenta como hallazgo incidental lesión sólida en cortical anterior del tercio medio del riñón izquierdo de 3 x 3,4 x 2,8 cm, compatible con carcinoma de células renales subtipo cromófobo. Ante estos hallazgos se indica nefrectomía parcial izquierda laparoscópica.    

RESULTADOS:

Paciente en decúbito lateral derecho con pilé forzado. Trócares en rombo (12, 11, 5 y 5). Decolación hasta visualizar uréter y vena gonadal izquierda. Exéresis de adenopatías paraórticas y en pedículo renal. Disección de pedículo: una vena y una arteria con bifurcación precoz a nivel de ostium. Localización de lesión sólida nodular en valva anterior de tercio medio de RI. Disección del tumor identificándose una arteria segmentaria que se dirigía a él. Exéresis tumoral mediante clampaje supraselectivo. Cierre de lecho quirúrgico con sutura barbada.

El diagnóstico anatomopatológico fue de oncocitoma con tres ganglios linfáticos libres de tumor.   

CONCLUSIONES:

La nefrectomía parcial laparoscópica constituye una técnica segura y eficaz para el tratamiento de los tumores renales ≤ 4 cm. La realización de clampaje selectivo minimiza la isquemia renal para preservar mejor la función renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1107.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1107.webm' type='video/webm'></video>