Tratamiento robótico de la estenosis ureteroileal. Descripción de la técnica quirúrgica.
Ballestero Diego, R; Campos Juanatey, F; Zubillaga Guerrero, S; Varea Malo, R; Carrion Ballardo, C.J; Velilla Díez, G; Herrero Blanco, E; Calleja Hermosa, P; Del Valle Schaan, Ji; Diego García, A; Correas Gómez, M.A; Ramos Barceló, E; Dominguez Esteban, M
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 407183 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Las estenosis ureterales después de derivación urinaria para el cáncer de vejiga son actualmente un desafío. El manejo endourológico tiene un beneficio limitado, por lo que el reimplante abierto del segmento es actualmente el abordaje más exitoso. Hoy en día, utilizando técnicas laparoscópicas y robóticas, podemos reducir el trauma quirúrgico y minimizar la movilización ureteral necesaria para la reparación.

El objetivo de este video es mostrar nuestra técnica robótica para la reparación de estenosis ureteroileal bilateral, mediante un reimplante ureteral bilateral.

MATERIALES Y MÉTODOS

Utilizamos 2 casos diferentes, con cáncer de vejiga invasivo muscular tratados con cistectomía radical laparoscópica y conducto ileal, con desarrollo posterior de una estenosis de la anastomosis entre los uréteres y el conducto ileal durante el año posterior a la cirugía.

Se muestran las pruebas de imagen preoperatorias y los puntos quirúrgicos clave de la técnica. Se muestran los resultados funcionales y cosméticos postoperatorios.

RESULTADOS

Se muestra el acoplamiento y los diferentes pasos operativos de la reimplantación ureteral bilateral asistida por robot con un abordaje transperitoneal. Utilizando estos 2 casos, mostramos las diferentes situaciones que podemos encontrar durante la cirugía.

CONCLUSIÓN

El reimplante ureteroileal bilateral asistido por robot en un conducto ileal es un procedimiento factible realizado mediante técnicas mínimamente invasivas en pacientes con derivación urinaria previa. El abordaje robótico ofrece ventajas relacionadas con el menor trauma quirúrgico durante la movilización intestinal y la mejor visualización de los uréteres distales, especialmente el izquierdo, que cruza bajo el mesenterio de la sigma.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1064.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1064.webm' type='video/webm'></video>