Litotricia Ecodirigida en pacientes pediátricos
Roberto Alcácer, A.T.; Plaza Alonso, C.; Matos Orozco, O.; Hijazo Gascón, D.; Asensio Matas, A.; Pérez Arbej, J.A.; Capapé Poves, V.; Navarro Gil, J.; Subirá Ríos, J.; Ramírez Fabián, J.M.; Blasco Beltrán, B.
Servicio de Urología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa , Zaragoza, España
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 9 veces.

Introducción: La inocuidad del ultrasonido permite su utilización continua en el control de la colocación adecuada del generador y de la fragmentación de la litiasis. Así, la ecografía es el medio de localización óptimo en niños. Este video presenta la aplicación de LEOC guiada por ecografía en 2 pacientes en edad infantil.

Descripción de los casos: El primer caso corresponde a un varón de 6 años con antecedentes de postectomía y diagnosticado de litiasis ureteral derecha de 6 mm localizada a nivel yuxtavesical con uropatía obstructiva ipsilateral. Se situó el generador de ondas de choque en posición similar al utilizado en el abordaje radiodirigido, fragmentándose el cálculo totalmente y desapareciendo la ectasia renal tras la sesión. El segundo caso corresponde a un varón de 8 años con antecedentes de litiasis renal previamente tratada mediante LEOC y diagnosticado de litiasis renal de 6,5 mm localizada en cáliz superior. En este caso el generador se situó en posición posterior, lográndose también la fragmentación completa. Ambos procedimientos se realizaron bajo anestesia general.

Discusión: En el vídeo se presentan dos posiciones diferentes para el generador, según la litiasis sea renal (posterior) o ureteral (oblícuo). Los tratamientos se realizan bajo vigilancia en tiempo real, pudiéndose observar cambios ecográficos que sugieren la fragmentación de las litiasis, como cambios en la sombra posterior, aumento de la ecogenicidad, aumento del tamaño del cálculo, dispersión y salto de los fragmentos; y permitiendo modular la energía durante la técnica y minimizar los impactos en el córtex.

Conclusión: La focalización ecográfica del cálculo en litotricia extracorpórea es una valiosa herramienta en el tratamiento de la litiasis renoureteral infantil al evitar el uso de radiación ionizante, localizar los cálculos con independencia de su radiointensidad y permitir un control estrecho durante el tratamiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1156.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1156.webm' type='video/webm'></video>