Cistectomia radical laparoscopica con seccion tardia de ureteres ( preservacion de diuresis )
ALVAREZ-MAESTRO, M.; CARRION MONSALVE, D.; GOMEZ RIVAS, J.; CUELLO, L.; TUETI, D.; HEVIA PALACIOS,M.; DE CASTRO GUERIN, C.; TABERNERO GOMEZ, A.; ALONSO Y GREGORIO, S.; AGUILERA BAZAN, A.; MARTINEZ-PIÑEIRO, L.
Servicio de Urologia (Hospital Universitario la Paz, Madrid)
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 395 veces.

INTRODUCCION:La primera descripción de la cistectomia laparoscópica fue publicada en 1992 (Laparoscopic cystectomy: initial report on a new treatment for the retained bladder. 1992 Oct;148(4):1140-4). El tratamiento de elección de los tumores de vejiga musculo-infiltrante sigue siendo hoy en día la cistectomía radical con derivación urinaria, sin embargo el desarrollo de nuevas técnicas y abordajes (como la Laparoscopia/Robótica) en los últimos años ha conseguido depurar el procedimiento y perfeccionar cada dia mas la técnica con muy buenos resultados tanto oncológicos como funcionales para los pacientes.

OBJETIVOS: Presentar la técnica quirúrgica de la cistectomía radical laparoscópica con medición de la diuresis hasta la finalización de la misma (diseccion completa de vejiga y próstata seccionando la uretra, conductos deferentes y ureteres en último lugar para evitar la extravasación de orina). Los protocolos de FAST-TRACK se basan en una restricción de líquidos perioperatoria, lo cual unido a un clipaje precoz de los uréteres quizás pueda aumentar el riesgo de necrosis tubular aguda, por eso en nuestro caso el clipaje se realiza al final de la cirugía. 

MATERIAL Y METODOS: paciente varón de 72 años de edad, diagnósticado de carcinoma vesical infiltrante (T2G3 + Cis múltiple ) por RTU vesical, con tomografía axial computarizada que no evidencia afectación ganglionar, por lo que se propone para cistectomía radical laparoscópica mas derivación urinaria abierta (en este caso se realizó Bricker-Wallace II). 

RESULTADOS: cistoprostatectomia radical laparoscópica + linfadenectomia ilio-obturatriz bilateral incluyendo iliaca común sin incidencias. Se realiza la cistectomia con sección tardía de los ureteres a fin de poder medir la diuresis durante la realización de la misma . Resultados anatomo-patológicos definitivos: Carcinoma urotelial sólido vesical múltiple (escamoso 80%). Estadio pT2b M0 (0/22) M0 R0 + Cis múltiple +  Adenocarcinoma de próstata Gleason 3+3=6 pT2a + Neoplasia intraepitelial de alto grado.

Duración de la cirugía: 285 minutos; estancia en REA: 24 horas; alta al 8ª dia postoperatorio. 

CONCLUSIONES: La cistectomía radical laparoscópica obtiene resultados oncológicos superponibles a la cirugía abierta con la diferencia de contar con todas las ventajas del abordaje mínimamente invasivo resaltando una recuperación postoperatoria excelente y por tanto acortando la estancia hospitalaria. Se puede mantener la diuresis hasta la finalización de la misma como clásicamente se realizaba en la cistectomia radical abierta

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1157.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1157.webm' type='video/webm'></video>