Uretroplastia peneana con colgajo de Orandi en estenosis uretral tras cirugia del hipospadias
Campos Juanatey, F.; Correas Gómez, M.A.; Portillo Martin, J.A.; Carrión Ballardo, C.J.; Velilla Diez, G.; Herrero Blanco, E.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fuentes Pastor, J.; Ballestero Diego, R.; Zubillaga Guerrero, S.; Gutiérrez Baños, J.L.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). España.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424273 veces.

INTRODUCCION

En 1968, Orandi publicó una nueva técnica de uretroplastia, en un solo tiempo quirúrgico, para la reparación de estenosis uretrales, usando los principios de colgajos pediculados de piel. Representó el comienzo de la moderna cirugía reconstructiva uretral, utilizando técnica de colgajo en un tiempo único.

Actualmente indicadas sólo en pacientes muy seleccionados, con lesiones isquémicas (tras cirugías cardíacas o endoscopias urológicas, o en pacientes que han precisado de un sondaje prolongado) en los que el pene, prepucio y placa uretral no presentan alteraciones (liquen escleroso) y el dartos está bien vascularizado. Se pueden obtener colgajos longitudinales de hasta 2 cm de ancho y 8 cm de largo o más si se prolonga en “L” con piel circunferencial distal.

MATERIAL Y METODOS

Vídeo que muestra el abordaje quirúrgico de una estenosis peneana distal, tras intervención quirúrgica por hipospadias en la infancia, en un paciente de 26 años, realizando una uretroplastia con colgajo tipo Orandi. Se detalla la técnica quirúrgica utilizada, exponiendo el resultado cosmético y funcional a los 3 meses.

RESULTADOS

Tras la localización de la estenosis, a 3 cm del meato, se realiza una incisión longitudinal en tallo peneano, con apertura de la uretra estenótica. Se mide la longitud de la estenosis (3 cm,) y tras comprobar un buen paso de sonda en uretra proximal, se decide la realización de una uretroplastia con colgajo local según la técnica de Orandi. 

Presentamos aquí, paso por paso, la técnica quirúrgica de la uretroplastia peneana usando un colgajo de piel peneana para una ampliación ventral de la luz uretral.

3 meses tras la intervención, la curva y valores flujométricos son normales, y la uretrografía muestra un segmento de normal calibre.

CONCLUSIONES

La uretroplastia peneana con colgajo pediculado tipo Orandi, es una técnica sencilla, que en casos seleccionados, puede obtener buenos resultados funcionales y estéticos.

Palabras clave

  • Estenosis de uretra anterior
  • Uretra peneana
  • Uretroplastia con colgajo

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1020.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1020.webm' type='video/webm'></video>