Complicaciones frecuentes en la colocación de mallas en el abordaje por vía vaginal y cómo retirarla por la misma vía.
Varilla Varilla, C.; Orcera Herrera, V.; Vazquez Alonso, F; Puche Sanz, I; Amonte Rodriguez, H.; Valle Gonzalez, F.; Cozar Olmo, J.M
Ugc del Servicio de Urologia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y Hospital Valle del Nalon
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424291 veces.

Introducción
 
Existen distintas vías de abordaje para la colocación de mallas en la corrección de la patología del suelo pélvico, dependiendo de la que se use encontramos un tipo de complicaciones u otras.
Procedemos a exponer las complicaciones derivadas del material protésico en la colocación de mallas por vía vaginal.
Infecciones: En el 1-15%.  Su aparición se asocia a: diabetes, obesidad, perforación rectal o vesical. El uso de antibioterapia endovenosa disminuye el riesgo de retirada de la malla.
Extrusión/ Erosión: En el 7-15%  en caso de cinta suburetrales, el 5-30% en mallas de compartimento anterior y 9-30% mallas de compartimento posterior. 
 
En cara vesical: Clínica de infecciones, síntomas obstructivos y formación de granulomas de cuerpo extraño. El tratamiento de estas complicaciones es la éxeresis o extracción de la mayor cantidad de malla.
 
En cara vaginal: Presencia de secreciones hemorrágicas por vagina, dolor y/o dispareunia. El tratamiento depende del tamaño de la lesión: 
< 3mm: crema vaginales o refrescar tejido y cubrirla de nuevo; 
múltiples zonas de erosión o > 3mm: retirada de la malla.
Granuloma de cuerpo extraño: manifiestan infecciones, sensación de cuerpo extraño, dolor y síntomas obstructivos. Se ha de retirar la malla.
Retracción de la malla: Suele aparecer donde hay mayor cantidad de tejido cicatricial. Aparece dolor, erosión y extrusión. El tratamiento es retirar la mayor cantidad de malla. 
Rechazo: infección, granulomas, dolor,…. Se ha de retirar la malla.
 
Caso clinico 
 
Durante la técnica de retirada de la malla se ha de tirar de la misma y localizar su inserción en el músculo obturador. 
En el vídeo mostramos la extracción de una malla TOT por retracción y erosión en vía vaginal.
Las complicaciones durante la intervención de la extracción de la malla son:
 Hemorragia: La más frecuentes. Viene de los plexos venosos perivesicales, periuretrales o perivaginales. El taponamiento vesical puede resolver la complicación pero una inestabilidad hemodinámica nos obliga a realizar una reintervención.
Lesiones vesicales y uretrales: se debe repararlas durante la intervención.
En el video mostramos una lesión uretral resuelta con sutura de uretra e interposición de un colgajo.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1141.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1141.webm' type='video/webm'></video>