Nefrolitectomía ultraminipercutánea en la resolución de litiasis renales poco accesibles por vía retrógrada.
Mainez Rodríguez, J.A.; Amón Sesmero, J. H.; Cepeda Delgado, M.; Tapia Herrero, A. M.; García Viña, A.; Agustí Martí, A.
Hospital Universitario Río Hortega
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424303 veces.

INTRODUCIÓN

La nefrolitectomía ultraminipercutánea (UMP) es una modificación de la NLP convencional, que emplea instrumental de punción, acceso y visualización de pequeño tamaño (11-12Ch), reduciendo la morbilidad del procedimiento. La UMP emplea un nefroscopio de calibre 6 Fr y láser Holmium como habitual fuente de energía factible de empleo para la fragmentación.

El objetivo de este video es presentar la viabilidad de la UMP en litiasis de pequeño tamaño.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos los casos de dos pacientes con diagnóstico de litiasis renales de 15 y 10mm respectivamente localizadas a nivel de pelvis renal.

Caso 1: Mujer de 72 años, que presenta como antecedentes más importantes obesidad mórbida e ITUs de repetición. En estudio radiológico se observa litiasis en pelvis renal de 15mm. Realizamos abordaje con vaina UMP de 12Ch introducida a través del cáliz superior para la resolución de la litiasis. La cirugía transcurrió sin complicaciones quedando la litiasis resuelta con mínimos restos expulsables.

Caso 2: Varón de 43 años sin antecedentes de interés que presenta litiasis impactada en UPU de 10mm que precisó colocación de nefrostomía percutánea de urgencia por síndrome febril. Realizamos UMP de 12Ch a través de cáliz medio realizando fragmentación completa de la litiasis sin observarse complicaciones durante el procedimiento.

En el primer caso finalizamos la intervención con cateterización ureteral mediante doble J que retiramos a los 10 días sin incidencias, en el segundo caso la cateterización ureteral se realizó mediante catéter externo que retiramos a las 24h. Ambas intervenciones se resolvieron sin derivación con nefrostomía, siendo consideradas cirugía tubeless.

CONCLUSIONES

A pesar de los buenos resultados iniciales, la UMP es una técnica novedosa y se necesita un mayor número de casos y estudios prospectivos comparativos con otras técnicas endourológicas para poder establecer conclusiones sobre sus indicaciones, seguridad y eficacia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1084.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1084.webm' type='video/webm'></video>