Estenosis ureteroileal. Resolución laparoscópica. Experiencia inicial.
Vílchez Costas, A.I.; García Escudero, D.; Samper Mateo, P.; Molina Hernández, O.; Marín Martínez, F.M.; Torres Roca, M.; Oñate Celdrán, J.; Sempere Gutiérrez, A.; Valdelvira Nadal, P.; Morga Egea, J.P.; Jiménez López, J.M.; Andreu García, A.; Rico Galian
Hospital General Universitario Reina Sofia de Murcia
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424299 veces.

INTRODUCCIÓN

La estenosis de la unión ureteroileal es una de la complicaciones más frecuentes en las derivaciones urinarias tras cistectomía radical, con una incidencia que oscila entre el 2-15% según las series. Esta complicación conlleva una situación de uropatía obstructiva que puede traducirse en la temida pérdida funcional de la unidad renal.

Son múltiples las técnicas propuestas para la resolución de la misma. Las técnicas endourológicas consistentes en la dilatación, incisión o colocación de endoprótesis a nivel de la estenosis, presentan menor morbilidad aunque se muestran menos eficaces a medio-largo plazo. La cirugía de reimplante ureteroileal aunque de mayor complejidad técnica presenta  mejores resultados a largo plazo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos dos casos de pacientes con estenosis de anastomosis ureteroileal tras cistectomía radical más derivación urinaria tipo Bricker, que presentaron deterioro de función renal precisando colocación de  nefrostomía izquierda.

En ambos casos, tras varios intentos infructíferos de dilatación endourológica se decide   reimplante de uréter izquierdo al asa de Bricker bajo abordaje laparoscópico.

Proponemos nuestra técnica quirúrgica para la resolución de la estenosis ureteroileal bajo abordaje laparoscópico.

RESULTADOS

En ambos casos la cirugía transcurrió sin problemas, no precisando transfusión de concentrados hemáticos. Tiempo de drenaje: 48 horas. Estancia hospitalaria: 6 días. La anatomía patológica de la pieza no muestra evidencia de malignidad.

Retirada de nefrostomía: 21 días postcirugía. En pielografía de control, buena visualización de uréter izquierdo con paso de contraste a asa ileal.

CONCLUSIONES

El reimplante ureteral al asa de Bricker constituye la técnica definitiva para el tratamiento de las estenosis ureteroileales. Gracias al abordaje laparoscópico brindamos al paciente las posibilidades de una cirugía mínimamente invasiva. Si bien es cierto, estamos ante una cirugía de alta complejidad que precisa gran habilidad en cirugía laparoscópica. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1091.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1091.webm' type='video/webm'></video>