Pectopexia laparoscópica: técnica paso a paso
Gil Ugarteburu, R; Blanco Fernández, R; Rodriguez Villamil, L; Pérez García, C; Rúger Jiménez, L; González Rodríguez, I; Pello Fonseca, J.M.; Mosquera Madera, J
Hospital de Cabueñes. Gijón
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 1050 veces.

INTRODUCCION

La pectopexia laparoscópica es una novedosa técnica para la reparación de prolapso de órganos pélvicos.

Según la “Teoría Integral” los distintos elementos del suelo pélvico están interrelacionados y las diferentes fuerzas musculares que se originan en equilibrio, lo que permite mantener su estructura y función siendo la vagina el elemento central de soporte. La pectopexia se fundamenta en la corrección del eje vaginal para restaurar el equilibrio entre las distintas fuerzas del suelo pélvico.

Mediante esta técnica la vagina se fija a ambos ligamentos pectíneos generándose una tracción hacia arriba y hacia delante siguiendo el teórico trayecto del ligamento redondo. El material utilizado es una malla de PVDF, de menor superficie que las que se utilizan en otros tipos de cirugía de corrección de prolapso de órganos pélvicos, reduciéndose el material protésico implantado.

La ventaja con respecto a otras técnicas como la colposacropexia, en la que se reproduce el trayecto de los ligamentos uterosacros,  radica en que evita la movilización de asas intestinales además de reducir el riesgo de estreñimiento funcional debido a la disminución de diámetro del compartimento posterior.

TECNICA QUIRÚRGICA

La cirugía comienza con la realización de una minilaparotomía infraumbilical para la colocación del trócar de Hasson y cuatro trócares más en abanico de izquierda a derecha (5mm-12mm-5mm-5mm).

Tomaremos como referencia anatómica los ligamentos redondos y los vesicoumbilicales mediales.          

Tras la apertura del peritoneo en el fondo de saco vésicouterino, se coloca de una valva maleable en vagina para realizar la disección del tabique vésico-vaginal respetando el área trigonal.

Tomando como referencia el espacio delimitado por el ligamento redondo y el ligamento vesicoumbilical medial se realiza la apertura del peritoneo siguiendo el trayecto del ligamento redondo en dirección hacia el anillo inguinal profundo.

Disección del plano graso en profundidad hasta localizar la vena iliaca externa; el ligamento pectíneo se encuentra en posición anterior y lateral con respecto a la misma.

Tras realizar la disección del campo se procede a la fijación  de la malla con puntos sueltos sobre vagina utilizando una sutura mutifilamento reabsorbible. La fijación a los ligamentos pectíneos debe ser libre de tensión y con una  sutura multifilamento irreabsorbible.

Una vez retirada la valva vaginal se procede al cierre peritoneal con sutura continua.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1079.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1079.webm' type='video/webm'></video>