Linfadenectomía inguinal endoscópica: descripción técnica.
Cañete Bermúdez, J.; Soto Villalba, J.; Rosety Rodríguez, J.; Parra Serván, P.; Ojeda Claro, A.V.; Fernández Ávila, C.; Flor Peña, A.; León Delgado, C.; García-Baquero García de Paredes, R.; Ledo Cepero, M.J.; Madurga Patuel, B.; Pérez-Lanzac De Lorca, A.
Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 464 veces.

INTRODUCCIÓN:

La presencia de metástasis en los ganglios linfáticos es el indicativo pronóstico fundamental del carcinoma epidermoide de pene. La linfadenectomía inguinal es necesaria para la estadificación de este cáncer y puede ser un tratamiento curativo si la enfermedad se limita a los ganglios regionales.

La técnica endoscópica en el abordaje de las adenopatías inguinales permite minimizar las complicaciones quirúrgicas asociadas a este procedimiento.

OBJETIVO Y METODOLOGÍA:

Varón de 60 años diagnosticado de carcinoma epidermoide de pene tras circuncisión y tratado con braquiterapia. Posteriormente vuelve a presentar dos lesiones en glande de carcinoma escamoso infiltrante que se tratan con glandectomía y uretroplastia terminoterminal.

En estudio de extensión presenta conglomerado adenopático en región inguinal izquierda de 41 x 33 mm que asocia al menos 3 adenopatías infracentrimétricas sin diseminación a distancia.

Se realiza PAAF de adenopatía inguinal izquierda con resultado de metástasis de carcinoma epidermoide, por lo que se decide linfadenectomía inguinal endoscópica.

En este video intentamos describir paso por paso y de forma didáctica la técnica quirúrgica.

RESULTADOS:

Paciente en decúbito supino con miembro inferior en abducción, rodilla flexionada y planta en contacto con rodilla contralateral. Dibujo de triángulo de Scarpa y colocación de 3 trócares en vértice inferior. Disección de tejido celular subcutáneo. Apertura de fascia de Scarpa. Disección de tejidos subfasciales limitados por adductor largo, ligamento inguinal y sartorio. Identificación de cayado de vena safena, vena y arteria femoral. Linfadenectomía inguinal profunda. Disección de tejidos suprafasciales con linfadenectomía inguinal superficial. Extracción de pieza con bolsa.

CONCLUSIONES:

La linfadenectomía inguinal endoscópica es una técnica reproducible y una alternativa a la cirugía tradicional porque disminuye la morbilidad gracias a la conservación del aporte linfático y vascular a la piel.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1105.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1105.webm' type='video/webm'></video>