Linfadenectomía retroperitoneal de rescate en cáncer de próstata con recurrencia clínica: técnica laparoscópica
Ruibal Moldes, M.A.; González Dacal, J.A.; Rodríguez Núñez, H.; Zarraonandía Andraca, A.; Jahnen Boetius, P.
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Premio Joaquín Albarrán 2017.
Visto 424304 veces.

La linfadenectomía de rescate ha sido descrita como una opción terapéutica factible para el manejo de los pacientes con cáncer de próstata que presentan una recurrencia clínica nodal tras un tratamiento primario.

Aunque la Prostatectomía Radical se asocia con buenos resultados oncológicos en pacientes con cáncer de próstata localizado, hasta un 15% de los pacientes tratados mediante este abordaje presentan a largo plazo recurrencia clínica.

En los últimos años la introducción de nuevas técnicas de imagen con alta sensibilidad a niveles bajos de PSA ha permitido una rápida identificación del lugar de recurrencia después del tratamiento primario. Esto resulta crucial, ya que los pacientes afectados por metástasis ganglionares han mostrado mejor pronóstico en comparación con los pacientes con metástasis esqueléticas o viscerales.

Este hecho ha llevado a plantear la hipótesis de que los pacientes con afectación exclusivamente ganglionar en el momento de la recurrencia podría beneficiarse de un tratamiento destinado a maximizar el control local mediante la realización de una linfadenectomía.

La linfadenectomía de rescate después del tratamiento primario podría ser una opción asociada con resultados oncológicos aceptables en pacientes con recurrencia nodal en PET / tomografía computarizada pudiendo prolongar la supervivencia libre de recurrencia clínica y retrasaría el uso de terapias sistémicas, siendo reportada recientemente el posible valor de esta opción terapéutica por la European Association of Urology Guidelines on Prostate Cancer.

Presentamos un vídeo de una linfadenectomía de rescate en un paciente con progresión clínica ganglionar tras tratamiento local.

El paciente es intervenido mediante Prostatectomía Radical Laparoscópica y Linfadenectomía Ilio-Obturatriz con hallazgo de Adenocarcinoma de Próstata Gleason 10 (5+5) pT3bN0M0 (Grupo Pronóstico 5). En su evolución presenta recidiva bioquímica, tratado con radioterapia externa y seguimiento según Guías Europeas EAU.

Con un PSAs de 2,1 ng/ml se realiza estudio de imagen, confirmándose la presencia de adenopatías retroperitoneales paraaórticas izquierdas en PET/TAC.

Realizamos Linfadenectomía de rescate abordando territorios ilio-obturatriz y retroperitoneal hasta territorio de vasos renales. Tiempo quirúrgico de 240 minutos con estancia hospitalaria de 72 horas. 

La anatomía patológica confirmó la presencia de dos adenopatías retroperitoneales y una en localización iliaca positivas para para adenocarcinoma de próstata. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/T-2014.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/T-2014.webm' type='video/webm'></video>