Posibilidades de la retroperitoneoscopia en litiasis renal
Pieras Ayala, Enrique; Tubau Vidaña, Valentí; Brugarolas Rosselló, X; Ferrutxe Frau, Juan; Pizá Reus, Pedro
Hospital Universitario Son Espases.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424279 veces.

Introducción/Objetivos

La vía retroperitoneal ha sido clásicamente el tratamiento de elección de la litiasis renal por menor contaminación peritoneal, y un rápido acceso al riñón. A continuación revisamos posibles indicaciones de la retroperitoneoscopia en el tratamiento de la litiasis renal.

Material y Métodos

Revisión de 18 pacientes (30-88 años) intervenidos por presentar litiasis renal o ureteral en nuestro hospital durante los últimos dos años.

Hemos realizado la técnica en decúbito lateral con posición de lumbotomía, colocando trócar Hasson subcostal a la punta de la 12ª costilla (cámara de 0º), dos más siguiendo el teórica trayecto de la lumbotomía, y un cuarto trócar para el asistente más anterior y superior.

Se realizaron 8 ureterolitotomías (litiasis ureterales de 2 cm), 4 pielo-nefrolitotomías por litiasis piélicas y calicilares, (litiasis múltiples)  y 6 nefrectomías (complicaciones relacionadas con la litiasis renal).

Hemos combinado en varios casos la introducción de endoscopios flexible y rígidos para el acceso a los cálices renales, así como realizado técnicas de fluorescencia con verde de indiocianina para realizar isquemias parciales y delimitar planos avasculares. 

Resultados

Hemos obtenido una tasa de limpieza de litiasis del 82% (16 de 18) .

Se registraron 4 complicaciones (22%):

- 2 complicaciones Clavien 3 (11%):  1 caso de reconversión a cirugía abierta (pielolitotomía) por dificultad de reconstrucción, 1 caso de absceso lumbar post-nefrectomía que requirió punción radiodirigida.

- 2 complicaciones Clavien (11%) :1 caso de enterocolitis post-nefro-ureterolitotomía y 1 caso de absceso postnefrolitotomía que drenó espontáneamente.

Conclusiones

La retroperitoneoscopia en litiasis renal es una opción válida de tratamiento en casos seleccionados de litiasis renal o ureteral; permite su combinación con endoscopios rígidos o flexibles, y con técnicas de fluorescencia, permiténdose así ampliar sus indicaciones. Dentro de sus complicaciones destacar las infecciones y abscesos. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1044.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1044.webm' type='video/webm'></video>