Tratamiento de la estenosis uretral asociada a liquen escleroso mediante uretroplastia con injerto de mucosa oral con eversión del pene según técnica de Kulkarni.
Esquinas Lomban C; Arance Gil I; Meilán Hernández E; Moraga Sanz A; Angulo Cuesta J
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Universidad Europea de Madrid.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424257 veces.

INTRODUCCIÓN: La estenosis larga de uretra anterior asociada a liquen escleroso (LE) supone un reto terapéutico. La uretroplastia con injerto libre de mucosa bucal (ILMB) dorso-lateral en un tiempo quirúrgico se ha consolidado como una buena opción de tratamiento con resultados funcionales y cosméticos eficientes.

MATERIAL Y METODO: Presentamos un vídeo en el que se describe la técnica quirúrgica paso a paso de uretroplastia con ILMB según técnica de Kulkarni. Bajo anestesia general con intubación nasal y en posición de litotomía, se procede a la extracción de ILMB bilateral según técnica habitual. Se realiza incisión perineal media y se diseca la uretra bulbar en el lado izquierdo, preservando el músculo bulbo-esponjoso y el tendón central del periné. Tras eversión del pene se continúa la disección lateral total de la uretra peneana hasta el extremo distal. Se realiza amplia meatotomía dorsal que conecta la incisión de uretra peneana. El primer ILMB se sutura al borde dorsal del meato, luego se incluye y extrae a través de la uretra peneana para fijarse al borde uretral y al cuerpo cavernoso. Un segundo ILMB se coloca proximalmente y se sutura el borde medial de ambos injertos a la porción ventral de la uretra con sutura continua. Se estabilizan los injertos con puntos sueltos al cuerpo cavernoso. El lado derecho de ambos injertos se sutura al borde ventral de la uretra sobre un catéter Foley 16Fr. Tras hemostasia cuidadosa se cierra la fascia de Colles, la grasa perineal y la piel. La sonda vesical se mantiene tres semanas.

RESULTADOS: Varón de 75 años con estenosis uretral larga (12,5 cm) secundaria a LE con dilataciones periódicas sin mejoría miccional. La cistografía evidencia aspecto arrosariado de uretra peneana y bulbar. Qmax preoperatorio 8ml/seg, RPM 180ml. Tiempo operatorio 160min, estancia un día. Seguimiento 12 meses. Qmax postoperatorio 18,5ml/seg, RPM 0cc. Muy satisfecho, no impacto cosmético, erección normal sin desviación, eyaculación conservada.

CONCLUSIONES: En pacientes con LE y estenosis uretral larga la uretroplastia de Kulkarni proporciona buenos resultados operatorios y gran satisfacción del paciente sin deterioro cosmético ni de la función eyaculatoria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1046.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1046.webm' type='video/webm'></video>