Prostatectomía Radical Laparoscópica de rescate post-Braquiterapia.
Pérez Schoch, M.; Rodríguez Socarrás, ME.; Sánchez Ramos, J; Almuster Domínguez, S.; Montero Fabuena, R.; López García, S.; Carballo Quintá,M.; Cespón Outeda, E.; Comesaña Davila, E.; Barros Rodríguez, M.; Castro Iglesias, A.M.; López Díez E.; Ojea Calvo,
Hospital Universitario Alvaro Cunqueiro , Vigo - España
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424351 veces.

INTRODUCCIÓN:

Aunque las terapias locales con intención curativa para el cáncer de próstata como la Braquiterapia (BT) o Radioterapia (RT) pueden alcanzar resultados oncológicos perdurables en muchos casos, un número considerable de pacientes pueden experimentar recidiva o fracaso con el tratamiento.

Tradicionalmente se ha considerado la Prostatectomía Radical Laparoscópica (PRL) de rescate después de RT o BT técnicamente difícil y con alto riesgo de complicaciones. Sin embargo la adquisición de la experiencia en laparoscopia ha permitido desarrollar la técnica en este grupo de pacientes con pocos efectos adversos y buenos resultados.

MATERIAL Y MÉTODO:

Caso clínico

Paciente de 51 años, antecedente de Ca de Próstata, tratado mediante BT con semillas de Iodo 125, buena respuesta bioquímica inicial, a partir del nadir tres incrementos consecutivos en cifras de PSA, en estudio PECT-TC se evidencia foco activo prostático, biopsia con resultando positivo para adenocarcinoma de próstata, se discute caso en comité multidisciplinar y se decide realizar intervención quirúrgica (PRL) de rescate.

Tratamiento Quirúrgico:

Se realizó PRL extraperitoneal, se aprecian cambios evidentes de los tejidos con fibrosis intensa en fascias endopélvicas, músculos del suelo pélvico, próstata  y estructuras periuretrales, en relación probablemente con la BT, así como semillas durante la disección en estructuras extraprostáticas. El clampaje de los pedículos se realizó con Hem-o-Locks y la disección entre próstata y recto con corte de tijera frío. La anastomosis vesicouretral con sutura barbada V-Lock.

RESULTADOS:

Tiempo quirúrgico 130min, pérdida hemática 110ml, alta hospitalaria al segundo día postoperatorio sin complicaciones.

CONCLUSIONES.

La PRL es reproducible en pacientes seleccionados después de BT con recurrencia o fracaso del tratamiento, de forma segura y con buenos resultados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1149.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1149.webm' type='video/webm'></video>