Liberacion laparoscopica de nervio pudendo, tecnica paso a paso
RUIBAL MOLDES, M.; BOLLENS, R.**; ZARRAONANDIA ANDRACA, A.; GONZALEZ DACAL, J.A.; RODRIGUEZ NUÑEZ, H.; FERNANDEZ GARCIA, L.
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, **Groupe Hospitalier de Institut Catholique de Lille
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 326 veces.

Introducción:

El dolor pélvico crónico es una entidad prevalente pero poco conocida por los urólogos. En la mayoría de los casos no suele encontrarse un diagnostico y el tratamiento suele ser sintomático. El atrapamiento del nervio pudendo puede producir dolor pélvico y suele caracterizase por presentarse con dolor en la cara interna del muslo, región inguinal, perineal y flanco; sin embargo, al tener fibras sensitivas, motoras y autónomas, puede manifestarse con cualquier síntoma a nivel abdominal o pélvico. Su diagnostico es clínico y su confirmación es mediante electromiografía. Presentamos el caso de un paciente con atrapamiento del nervio pudendo derecho que se le propone una liberación laparoscópica de este.

Materiales y métodos:

Paciente varón de 44 años, profesor de educación física sin antecedentes de importancia. En 2011 comienza con dolor escrotal derecho persistente que no cede con tratamiento sintomático. El 2015 evoluciona con aumento de dolor, lumbalgia y dolor glúteo que le impide seguir con su trabajo. Es valorado en la Unidad del Dolor donde se realiza un bloqueo del n. pudendo con respuesta parcial. Una RNM y EMG confirman diagnostico de atrapamiento del nervio pudendo derecho. Dado a persistencia de molestias se propone liberación laparosocópica.

Resultados:

El paciente es posicionado en decúbito supino. Se colocan 4 trocares. Técnica transperitoneal. Se diseca lateral a vena umbilical derecha hasta vasos obturadores. Exposicion de m. elevador del ano y apertura m. isquiocoxigeo para localizar n. pudendo. Sección ligamento sacroespinoso y canal de Alcot hasta apreciar tejido graso. El tiempo operatorio fue de 45 minutos. El paciente evoluciona sin complicaciones y es dado de alta al segundo día post operatorio.

En la revisión a los 4 meses se aprecia mejoría de síntomas con una escala EVA 3 (previo a intervención era de 8)

Conclusiones:

El dolor pélvico crónico es una entidad poco conocida. Dentro de las causas hay que estudiar el posible atrapamiento del nervio pudendo ya que este tiene un tratamiento. La liberación laparoscópica del n. pudendo es un procedimiento mínimamente invasivo y con buenos resultados funcionales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/T-2012.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/T-2012.webm' type='video/webm'></video>