Rescate laparoscópóico en feocromocitoma tras fracaso de cirugía abierta
Ruibal Moldes, M; González Dacal, J.; Rodríguez Núñez, H.; Zarraonandía Andraca, A.; Jahnen Boetius, P.; García Riestra,V.; Díaz Bermúdez,J.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424343 veces.

La laparoscopia se considera el abordaje de elección en patología suprarrenal. Tal vez en el carcinoma suprarrenal y las metástasis voluminosas pueda considerarse la cirigía abierta. En cualquier caso es la experiencia del cirujano el que establezca los límites de la laparoscopia en patología suprarrenal. 

PAcientes sometidos a suprarrenalectomía por feocromocitoma en los cuales persisten manifestaciones clínicas, debe realizarse un rastreo por imagen para descartar presencia de recidiva o focos residuales de tejido secretor de catecolaminas. De confirmarsedebe considerarse la cirugía como tratamiento electivo dado el riesgo de crisis hipertensivas.

La visión que aporta la laparoscopia y la posibilidad de exploración de la práctica totalidad de la cavidad abdominal, la convierten en una opción atractiva es estos casos a pesar de cirugías previas.

Presentamos un vídeo de una cirugía de rescate mediante abordaje laparoscópico en un paciente,sometido previamente a dos cirugías abiertas por feocromocitoma, con restos de tejido adrenal secretor de catecolaminas y que precisa varios fármacos para el control de la tensión arterial.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1076.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1076.webm' type='video/webm'></video>