Tumorectomía intrarrenal laparoscópica guiada por ecografía endocavitaria
Rodríguez Alonso, A; Rey Rey, J; Mosquera Seoane, T; Pereira Beceiro, J; Freire Calvo, J; González Blanco, A; Bonelli Martín, C; Rodríguez Souto, P; León Mata, P; Abeijón Piñeiro, C; Molinos Mayo, J; Lojo Romero, J
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 168 veces.

Introducción: La nefrectomía parcial es el tratamiento de elección de los tumores cT1a. La localización completamente endofítica de los tumores renales no permite la localización visual directa de los mismos, siendo preciso algún método complementario para identificar la lesión.

Material y métodos: Paciente varón de 55 años, con hallazgo incidental de TC, de masa renal derecha totalmente endofítica de 2 cm, en cara posterior, en la unión tercio medio / inferior, con características densitométricas de malignidad.

Con este diagnóstico, se propone tumorectomía laparoscópica transperitoneal, guiada por ecografía endocavitaria.

Técnica quirúrgica: 1º Decúbito lateral izquierdo; 2º Trócar óptico pararrectal y supraumbilical derecho, 3 trócares de trabajo y uno subxifoideo, para retracción hepática; 3º Liberación de ángulo hepático del colon y duodeno; 4º Identificación de un pedículo renal formado por una arteria y una vena, que se disecan y controlan con vessel-loop®; 5º Disección completa del perímetro renal; 6º Disección de grasa perirrenal en la convexidad del riñón y en su cara posterior, sin conseguir visualizar el tumor en su localización teórica; 7º Introducción de transductor ecográfico laparoscópico y localización del tumor; 8º Marcado de los límites de la lesión con coagulación monopolar; 9º Clampaje arterial y un minuto después venoso, con bull-dog; 10º Tumorectomía con corte frío y maniobras de enuclación; 11º Sutura continua con hilo barbado apoyado en Hem-o-lock®; 12º Desclampaje arterial y venoso; 13º Comprobación hemostática mediante reducción de presión de neumoperitoneo durante 3 minutos; 14º Extracción de pieza y cierre de puertos.

El tiempo de neumoperitoneo fue 80 minutos, con un tiempo de isquemia de 7 minutos y un sangrado <100 ml. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones, siendo alta a los 2 días.

El estudio anatomopatológico revela un carcinoma de células claras de 21 mm, Fuhrman II, con márgenes libres, localizado a 2 mm del borde capsular del riñón.

Conclusiones: La localización totalmente endofítica de los tumores renales los convierte en tumores técnicamente complejos para el abordaje laparoscópico, conservador de nefronas. La utilización de un transductor ecográfico laparoscópico permite localizar de forma precisa la neoplasia, facilitando la tumorectomía y evitando la exéresis innecesaria de tejido renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/T-2007.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/T-2007.webm' type='video/webm'></video>