Implantación laparoscópica de esfinter urinario artificial (A.M.S. 800) con la ayuda de las 3 dimensiones.
Rodríguez Villamil, L.; Gil Ugarteburu, R.; Blanco Fernández, R.; Perez García, C.; Rúger Jimenez, L.; Gonzalez Rodríguez, I.; Fernández-Pello Montes, S.; Mosquera Madera, J.
Servicio de Urología. Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 407181 veces.

INTRODUCCIÓN:

            La implantación laparoscópica del esfínter urinario artificial (EUA) en mujeres es un tratamiento efectivo para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) severa recidivada. Si bien la técnica todavía no se ha popularizado, cada vez existen mayores evidencias en la literatura científica.   Por otro lado el uso de las tres dimensiones (3D)  consigue una mejora de orientación espacial y percepción de profundidad durante el procedimiento. Mejorando además, la precisión y rapidez en realizar las distintas maniobras.

 MATERIAL Y MÉTODOS:

            Presentamos el caso de una paciente de 73 años con antecedentes de Histeterectomía por vía abdominal en 1986. Con el diagnóstico de IUE fue intervenida en otro centro colocándose un TVT Secur ®. Por persistencia de IUE en nuestro centro se coloca un T.O.T. (Monarc ®). Dado que en revisiones posteriores persistía la incontinencia se le ofrece a la paciente la implantación de mecanismo ajustable, decantándose por la colocación de una cinta T.O.T.-A (Presurgy ®). La paciente permaneció seca durante 3 años, reapareciendo la incontinencia posteriormente. Se realizó Estudio urodinámico, evidenciándose IUE con Punto de presión de fuga < 30 cm H2O, por lo que se plantea la colocación del EUA.

RESULTADOS:

            La cirugía se realizó sin incidencias. El paso más determinante de todo el procedimiento es la disección uretral. En este caso el hallazgo de material suburetral de intervenciones previas y el uso de las 3D nos facilitó ese procedimiento, utilizando la cinta de polipropileno como guía para completar la disección uretral.

CONCLUSIONES:

            El EUA es un método eficaz en el tratamiento de la IUE femenina y su implantación laparoscópica es factible y probablemente disminuye complicaciones.

            La presencia de cirugías previas anti-incontinencia no necesariamente incrementa las complicaciones.

            El uso de las 3D facilita la disección uretral que es el paso clave de esta intervención.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/T-2001.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/T-2001.webm' type='video/webm'></video>