Modelo de simulación de acceso renal percutáneo guiado por radioscopia y ecografía.
Carballo Quintá, M.; López García, S.; Castro Iglesias, M.; Rodriguez Socarrás, M.E.; Almúster Domínguez, S.; Montero Fabuena, R.; Perez Schoch, M.; Sanchez Ramos, J.; Cespón Outeda, E.; Rodríguez Iglesias, B.; López Díez, E.; Ojea Calvo, A.
Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 4 veces.

Introducción.

El acceso renal percutáneo ha representado un área de trabajo de gran importancia en la urología durante años, dado el uso sistematizado de la nefrostomía y la nefrolitotomía percutáneas. Si bien, el entrenamiento en simuladores se ha mostrado de utilidad en el ámbito de la laparoscopia y la cirugía robótica, existe una evidente escasez de modelos de simulación de acceso renal percutáneo en la literatura.

Material y métodos.

Presentamos los materiales utilizados y el método de elaboración de un modelo de simulación de punción renal guiada por radioscopia y ecografía. Para desarrollar este modelo hemos utilizado materiales disponibles en droguerías, tiendas de bricolaje y ciertos materiales de quirófano. El coste de estos materiales ha sido inferior a 130 euros. El tiempo invertido no ha superado las cuatro horas.

Resultado.

Nuestro modelo es un simulador de fácil elaboración que permite el entrenamiento del acceso renal percutáneo guiado por radioscopia, contribuyendo a un acortamiento de la curva de aprendizaje y a la reducción de la exposición a la radiación ionizante durante este período.

El simulador está dotado de una estructura rotatoria que permite la simulación de la radioscopia a 0 y 30 grados, reproduciendo la técnica estándar para identificar la posición de la aguja en los planos cráneo-caudal y anterior-posterior respectivamente. Con la finalidad de optimizar la calidad de la imagen, describimos un sistema sencillo de colimado que mejora la definición y un sistema de reflexión de la luz proyectada, para evitar magnificar los movimientos de la aguja. Asimismo, nuestro simulador permite entrenar, combinada o alternativamente, la punción guiada por ecografía. El modelo puede ser reutilizado múltiples veces, reconstituyendo la estructura de la gelatina para borrar los trayectos de las punciones previas.

Conclusión.

La falta de entrenamiento en simulador puede resultar en un alargamiento de la curva de aprendizaje y por ello, en el uso de mayores dosis de radiación ionizante. Nuestro modelo de simulador representa una opción completa, versátil y efectiva para el entrenamiento del acceso renal percutáneo guiado por radioscopia y ecografía. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1060.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1060.webm' type='video/webm'></video>