Resección en bloque transuretral de tumor vesical de 2cm con Hybrid Knife®
Mainez Rodríguez, J.A.; Cepeda Delgado, M; Castroviejo Royo, F; Tapia Herrero, A. M.; Miralles Ayuso, S; Amón Sesmero, J.H.
Hospital Universitario Río Hortega
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 407182 veces.

INTRODUCCIÓN:

La resección transuretral en el tratamiento de los tumores de vejiga es el enfoque estándar para su resolución ampliamente aceptado en el mundo y recomendada por las guías de ractica clínica tanto Americanas como Europeas.

La resección en bloque está recomendada para Neoformaciones menores de 1cm sin existir a día de hoy recomendación para tumores de mayor tamaño debido fundamentalmente a que el asa de resección comúnmente empleada no sobrepasa los 7mm de longitud.

La hidrodisección con HibrydKnife es una nueva tecnología para la eliminación de tumores superficiales en el tracto gastrointestinal que promete preservar las estructuras histológicas de las muestras de biopsia con resultados favorables a largo plazo, como han demostrado estudios recientes. El objetivo de este estudio fue mostrar la viabilidad y aplicabilidad de la hidrodisección por chorro de agua para eliminar los tumores vesicales superficiales.

Caso:

Presentamos el caso de un varón de 57 años con antecedentes de adenocarcinoma prostático tratado mediante prostatectomía radical retropúbica y radioterapia posterior.

Acude a nuestro Servicio de Urgencias por hematuria macroscópica de reciente aparición.

Tanto en ecografía como en uretrocistoscopia se confirma la presencia de una neofromación vesical de aspecto superficial de 2cm en cara lateral derecha.

Realizamos resección en bloque mediante la utilización de hidrodisección con cuchillete HibrydKnife.

Resultados:

El tiempo quirúrgico fue de 20 minutos sin observarse complicaciones ni intraoperatorias ni durante el postoperatorio inmediato.

El paciente fue dado de alta a las 24h de la intervención y retirada de su sonda vesical a las 72h postquirúrgicas.

El análisis anatomopatológico muestras carcinoma transicional de vejiga pTa de alto grado, presencia de fibras musculares en la pieza sin evidencia de infiltración neoplásica.

Conclusiones:

El cuchillete HibrydKnife es una alternativa al asa de resección convencional que permite la resección en bloque de Neoformaciones vesicales de mayor tamaño.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1061.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1061.webm' type='video/webm'></video>