Manejo robótico del divertículo calicial anterior
Ballestero Diego, R; Zubillaga Guerrero, S; Truan Cacho, D; Varea Malo, R; Carrion Ballardo, C.J; Velilla Díez, G; Herrero Blanco, E; Calleja Hermosa, P; Portillo Martín, Ja; Diego García, A; Correas Gómez, M.A; Ramos Barceló, E; Dominguez Esteban, M; Cam
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 4 veces.

Introducción

El manejo endourológico es el tratamiento de elección del divertículo calicial, pudiendo realizarse mediante cirugía percutánea o retrógrada. La localización anterior o superior del divertículo dificulta el acceso percutáneo. Cuando  el abordaje endourológico fracasa o no es posible, la diverticulectomía del quiste con cierre del cuello calicilar es una opción adecuada, ya que permite realizar el tratamiento de forma eficaz, rápida y segura.

Material y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 41 años con un divertículo calicial en el riñón derecho de años de evolución.  9 años antes se realizó un abordaje percutáneo con resolución total de la litiasis y parcial de la clínica. El año pasado se realizó una RIRS con dilatación del cuello calicilar y litofragmentación de las litiasis del divertículo.

Ante la persistencia de la clínica y la difícil localización del divertículo en una posición anterior se decide diverticulectomía robótica.

Resultados

Se muestra la disposición de los trócares y los pasos fundamentales de esta cirugía, especialmente la identificación ecográfica del divertículo y su destechamiento. Posteriormente se identifica el cuello calicial que se sutura de forma selectiva introduciendo un fragmento de grasa perirrenal en el defecto.

El tiempo quirúrgico fue de 110 minutos. No hubo complicaciones postoperatorias.

A los 3 meses se comprueba un correcto cierre del divertículo calicial, así como la desaparición completa de la clínica.

Conclusión

La diverticulectomía laparoscópica o robótica constituyen una alternativa para resolver divertículos caliciales no abordables o que han recidivado tras un procedimiento endourológico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1063.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1063.webm' type='video/webm'></video>