Acceso al pedículo vascular de riñones poliquisticos por retroperitoneoscopia en paciente trasplantado renal
Francés A.; Gasa B.; Llort C.*; Ruz E.; Costa M.; Rodriguez A.; Velescu A.*; Abascal J.; Fumadó LL.; Cecchini LL.
Servicio de Urología. * Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital del Mar. Barcelona
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 248 veces.

 

Introducción

El abordaje laparoscópico de los riñones poliquísticos (RPQ) constituye un reto, debido al gran volumen de los mismos. Aún así ya hay series publicadas de nefrectomía de RPQ de gran tamaño por vía laparoscópica e incluso por retroperitoneoscopia.

Caso clínico

Presentamos el caso de un paciente de 82 años con IRC secundaria a poliquistosis del adulto, con TR en FID en 1991 y en hemodiálisis desde el 2011. Debido al diagnóstico de un Aneurisma de la Aorta Abdominal yuxtarenal de 7.6 cms, el servicio de Cirugía Vascular de nuestro centro le implanta una endoprótesis aortobiilíaca cubriendo las arterias renales con fenestración a nivel de la AMS. En TC de control se identifica endoleak tipo II con probable punto de fuga por las arterias renales, solicitándonos la ligadura de las mismas.

Resultados

Se decide realizar un abordaje por retroperitoneoscopia, ya que es la forma más rápida de acceder al pedículo renal. En primer lugar se realizó retroperitoneoscopia del riñón izquierdo en decúbito lateral derecho, accediendo al pedículo renal y clipando la Arteria renal.  Posteriormente se dio la vuelta al paciente para realizar idéntico procedimiento de la Arteria renal derecha. En ningún momento se encontró dificultad para acceder al pedículo renal ni por el volumen de los RPQ ni por el TR localizado en FID. El tiempo total de la cirugía fue de 100 minutos y el paciente fue dado de alta a las 48h de la intervención.

Conclusiones

Una de las principales ventajas de la retroperitoneoscopia es el rápido acceso al pedículo renal. Dicho abordaje puede ser realizado para el tratamiento quirúrgico de riñones poliquísticos con total seguridad, así como en pacientes con injerto renal. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1068.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1068.webm' type='video/webm'></video>