Abordaje laparoscópico de masa retroperitoneal. Patología urológica
Francés A.; Gasa B.; Juanpere N.*; Ruz E.; Munarriz M.; Nohales G.; García A.; Rodríguez-Malatesta, R.; Lloreta J.*; Cecchini LL.
Servicio de Urología. *Servicio de Anatomía Patológica. Hospital del Mar. Barcelona
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 452 veces.

Introducción

El retroperitoneo es un espacio que comprende gran variedad de órganos y estructuras pertenecientes a diferentes sistemas, especialmente al aparato urinario, digestivo y vascular, lo que hace que pueda ser tratado por diferentes especialidades. La AEU define la Urología como la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas del riñón, de las vías urinarias y el retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino.

Caso clínico

Presentamos el caso de un paciente de 58 años que a raíz de hematuria se realiza una Ecografía que visualiza LTS intravesical, así como una masa retroperitoneal de 4.5 cms. Se realiza TC abdominal que confirma LTS vesical de 16 mm y objetiva una lesión hipervascular, de 50x35x39 mm,  de localización interaortocaval, en estrecha relación con la cara inferior de la 3ª porción duodenal. El estudio de catecolaminas en sangre y orina para despistaje de feocromocitoma extraadrenal fue negativo. Se realiza biopsia de la lesión siendo compatible con tumor fibroso solitario, decidiéndose la exéresis del mismo por vía laparoscópica. 

Resultados

Se realiza una lasetripsia endovesical de la LTS, y posteriormente se coloca el paciente en decúbito lateral izquierdo, realizándose la exéresis de la masa interaortocava por vía laparoscópica sin incidencias. El tiempo total de la cirugía fue de 180 minutos y el paciente fue dado de alta a las 48h de la intervención. El diagnóstico anatomopatológico final fue de paraganglioma, con márgenes de resección libres de enfermedad.

Conclusiones

El abordaje laparoscópico de las masas retroperitoneales, ha dejado de ser un reto para convertirse en una realidad. La evolución de la técnica laparoscópica en la Urología, así como el conocimiento de la anatomía retroperitoneal por parte del urólogo, hace que sea éste el referente para el diagnóstico y tratamiento de dicha patología. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1069.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1069.webm' type='video/webm'></video>