Reimplante Ureteral Bilateral Asistido por Robot en Neovejiga tipo Studer con Exposición de Prótesis Arterial Iliaca
Palou Redorta, J; Gausa Gascón, Ll; Schwartzmann Jochamowitz, I; Peña González, Ja; Moncada Castro, E; Juárez Del Dago Anaya, P; Villavicencio Maverich, H
Fundació Puigvert
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424257 veces.

Introducción

La neovejiga tipo Studer es un alterativa de sustitución vesical ortotópica que proporciona un reservorio continente que funciona a bajas presiones y es fácil de vaciar. Una posible complicación de esta derivación es la estenosis uretero-intestinal. Una próstesis vascular puede producir una reacción inflamatoria que afecte a los uréteres. El tratamiento estándar para la estenosis es quirúrgico, siendo complejo mediante cirugía abierta.

La cirugía robótica mejora la visión del campo quirúrgico manteniendo una alta libertad de movimiento, facilitando una reparación exitosa.

Materiales y Método

Presentamos el caso de un varón de 72 años, con historia de hipertensión arterial, diabetes e hiperuricemia. Su historia urológica empezó en abril de 2015 con una resección transuretral de un tumor vesical, cuya patología mostró un Carcinoma Urotelial de alto grado, cT1 con Carcinoma in situ (Cis) asociado. Presentó recurrencia precoz. En noviembre 2015, fue sometido a una Cistoprostatectomía Radical asistida por robot con linfadenectomía bilateral y neovejiga tipo Studer.

Tras la retirada de catéteres ureterales (1 semana tras cirugía) el paciente presentó fuga urinaria a nivel de las anastomosis uretero-intestinales. Se colocaron catéteres de nefrostomía bilaterales. Tras tratamiento conservador con catéteres ureterales, una pielografía anterógrada mostró resolución de las fugas urinarias, pero aparición de estenosis ureteral bilateral.

En marzo 2016 el paciente acudió al departamento de Urgencias, presentando sangrado uretral severo debido a una fístula entre la arteria iliaca común izquierda y la neovejiga tipo Studer, requiriendo colocación endovascular de dos prótesis arteriales.

En abril 2016, se realizó un reimplante ureteral bilateral asistido por robot en neovejiga. Se utilizó pegamiento biológico para cubrir el área expuesta de la prótesis vascular.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue 210 minutos. La hemoglobina preoperatoria fue 120 mg/dL y la postoperatoria 100 mg/dL. No se requirieron transfusiones sanguíneas. No se presentaron complicaciones postoperatorias. El paciente fue dado de alta al 8vo día postoperatorio. Se retiraron los catéteres de nefrostomía a los 15 días de la cirugía.

Conclusiones

La cirugía asistida por robot es un buen abordaje para el tratamiento de estenosis uretero-intestinales, incluso en casos con enfermedad vascular concomitante.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1071.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1071.webm' type='video/webm'></video>