Acceso seguro al cáliz superior en supino: ecografía y miniperc.
Cepeda Delgado, M.; Poza Del Val, M.; Tapia Herrero, A.M.; Amón Sesmero, J.H.; Miralles Ayuso, S.; Mainez Rodriguez, J.A.; Alonso Fernández, D.; Martínez-Sagarra Oceja, J.M.
Hospital Universitario Rio Hortega Valladolid.
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424260 veces.

INTRODUCCIÓN:

El acceso percutáneo al cáliz superior en posición supina es un reto,  debido a los  potenciales riesgos que supone por la proximidad  de importantes  órganos vecinos, la necesidad en muchas ocasiones de realizar un acceso intercostal, el teórico mayor riesgo de sangrado y una mayor distancia piel-cálculo

Se puede lograr un acceso directo al cáliz superior mediante el uso de endoscopios flexibles, desde el cáliz inferior o el uréter. Sin embargo, en casos complejos como grandes cargas litiásicas o anatomías desfavorables para el uso de instrumentos flexibles, es necesario acceder directamente al cáliz superior si queremos resolver la litiasis en un solo tiempo.

El propósito de este vídeo es ilustrar cómo en estos casos , el apoyo ecográfico en la punción y un acceso minipercutáneo permiten un acceso al cáliz superior mucho más seguro.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan cinco clips de vídeo que muestran cinco casos de litiasis renales complejas resueltas de esta forma mínimamente invasiva.

En todos los clips se incluyen:

·      Imágenes tomográficas para identificar y localizar las litiasis, así como para evaluar la relación con los órganos vecinos.

·      imágenes radiológicas durante el procedimiento para determinar e ilustrar la estrategia de resolución.

·      Imágenes endoscópicas del procedimiento.

·      Imágenes mostrando el resultado final.

RESULTADOS

Todos los casos fueron solucionados de forma satisfactoria, sin complicaciones relevantes. El tiempo quirúrgico medio fue de 110 minutos. Los pacientes fueron dados de alta  entre las 48 y 72 horas horas del postoperatorio.

CONCLUSIÓN:

El apoyo ecográfico en la punción y un acceso minipercutáneo permiten acceder de forma segura al cáliz superior en la posición supina.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1072.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1072.webm' type='video/webm'></video>