Abordaje laparoscópico en el tratamiento de la fibrosis retroperitoneal idiopática
García Escudero, D.; Samper Mateo, P.; Vilchez Costas, A.I.; Molina Hernández, O.; Marín Martínez, F.; Torres Roca, M.; Oñate Celdrán, J.; Sempere Gutiérrez, A.; Morga Egea, J.P.; Valdelvira Nadal, P.; Andreu García, A.; Jiménez López, J.L.; Ruibal Moldes
Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia)
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 236 veces.

INTRODUCCIÓN

La fibrosis retroperitoneal es un proceso fibroinflamatorio crónico caracterizado por la aparición de una placa fibrótica a nivel de la aorta infrarrenal que se extiende en sentido caudal hacia las arterias ilíacas. Característicamente tiende a afectar los uréteres, ya sea de manera unilateral o bilateral, generando un cuadro de fallo renal de origen obstructivo.

Aunque el tratamiento inicial se basa en corticoterapia asociado o no a inmunosupresores, los pacientes suelen necesitar derivación urinaria, constituyendo la cirugía el tratamiento definitivo.

CASO CLÍNICO

Varón de 60 años que presenta síndrome constitucional asociado a fracaso renal agudo de predominio obstructivo.

En TC se identifica hidronefrosis bilateral grado II y la presencia de un conglomerado adenopático que engloba aorta y cava inferior y se extiende desde los vasos renales hasta los ilíacos comunes. Los uréteres están en contacto con la masa a nivel de L5.

Se inició tratamiento con corticoterapia e inmunosupresores, con mejoría clínica pero siendo imposible la retirada de los catéteres ureterales, por lo que realizamos ureterolisis e intraperitonización bilateral por abordaje laparoscópico.

Resultados: Tiempo quirúrgico de 200 minutos. Pérdida hemática escasa. Estancia hospitalaria: 36 horas. Actualmente el paciente se encuentra asintomático, sin dilatación en los sistemas excretores renales y con función renal conservada.

CONCLUSIÓN

-La fibrosis retroperitoneal es una entidad nosológica rara cuyo tratamiento inicial consiste en corticoterapia asociada o no a inmnosupresores y derivación urinaria en los casos con obstrucción grave.

-En algunos pacientes es necesario realizar un tratamiento quirúrgico cuyo objetivo es la preservación de la función renal.

-Clásicamente el tratamiento quirúrgico consistía en ureterolisis a cielo abierto con intraperitonización ureteral o cobertura con epiplón. En la actualidad, los avances en cirugía laparoscópica, nos permiten abordar esta intervención mediante cirugía mínimamente invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1088.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1088.webm' type='video/webm'></video>