Abordaje laparoscópico en el tratamiento de la fibrosis retroperitoneal idiopática
García Escudero, D.; Samper Mateo, P.; Vilchez Costas, A.I.; Molina Hernández, O.; Marín Martínez, F.; Torres Roca, M.; Oñate Celdrán, J.; Sempere Gutiérrez, A.; Morga Egea, J.P.; Valdelvira Nadal, P.; Andreu García, A.; Jiménez López, J.L.; Ruibal Moldes
Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia)
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN

La fibrosis retroperitoneal es un proceso fibroinflamatorio crónico caracterizado por la aparición de una placa fibrótica a nivel de la aorta infrarrenal que se extiende en sentido caudal hacia las arterias ilíacas. Característicamente tiende a afectar los uréteres, ya sea de manera unilateral o bilateral, generando un cuadro de fallo renal de origen obstructivo.

Aunque el tratamiento inicial se basa en corticoterapia asociado o no a inmunosupresores, los pacientes suelen necesitar derivación urinaria, constituyendo la cirugía el tratamiento definitivo.

CASO CLÍNICO

Varón de 60 años que presenta síndrome constitucional asociado a fracaso renal agudo de predominio obstructivo.

En TC se identifica hidronefrosis bilateral grado II y la presencia de un conglomerado adenopático que engloba aorta y cava inferior y se extiende desde los vasos renales hasta los ilíacos comunes. Los uréteres están en contacto con la masa a nivel de L5.

Se inició tratamiento con corticoterapia e inmunosupresores, con mejoría clínica pero siendo imposible la retirada de los catéteres ureterales, por lo que realizamos ureterolisis e intraperitonización bilateral por abordaje laparoscópico.

Resultados: Tiempo quirúrgico de 200 minutos. Pérdida hemática escasa. Estancia hospitalaria: 36 horas. Actualmente el paciente se encuentra asintomático, sin dilatación en los sistemas excretores renales y con función renal conservada.

CONCLUSIÓN

-La fibrosis retroperitoneal es una entidad nosológica rara cuyo tratamiento inicial consiste en corticoterapia asociada o no a inmnosupresores y derivación urinaria en los casos con obstrucción grave.

-En algunos pacientes es necesario realizar un tratamiento quirúrgico cuyo objetivo es la preservación de la función renal.

-Clásicamente el tratamiento quirúrgico consistía en ureterolisis a cielo abierto con intraperitonización ureteral o cobertura con epiplón. En la actualidad, los avances en cirugía laparoscópica, nos permiten abordar esta intervención mediante cirugía mínimamente invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1088.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1088.webm' type='video/webm'></video>