Abordaje Laparoscópico del Atrapamiento del Nervio Pudendo
Fernández Alcalde, A.A.; López-Fando Lavalle, L.; Jiménez Cidre, M.A.; Gómez de Vicente J.M.; Díez Nicolás, V.; Martínez Arcos, L.; Martín Palomeque, G.; Cabañes Martínez, L.; Burgos Revilla F.J.
Hospital Ramón y Cajal
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 543 veces.

INTRODUCCIÓN: El Atrapamiento del Nervio Pudendo (ANP) es una causa poco frecuente de dolor pélvico crónico, en la cual el nervio pudendo se encuentra comprometido a lo largo de su recorrido. Los síntomas del ANP son debidos a cambios funcionales y estructurales del mismo. El diagnóstico de esta enfermedad es esencialmente clínico, y los criterios de Nantes (2008) ayudan a los especialistas a reconocer el ANP. Existen diferentes opciones para el tratamiento quirúrgico de esta patología, pero el abordaje laparoscópico es el único que permite confirmar el diagnóstico y tratar al paciente al mismo tiempo. Describimos nuestra experiencia en el manejo laparoscópico del ANP.

MATERIAL Y MÉTODOS: Una mujer de 68 años fue enviada a nuestro servicio con clínica de dolor crónico en el área ano-genital derecha, alodinia, sensación de cuerpo extraño en vagina y aumento de frecuencia urinaria sin urgencia. El examen físico mostró hipoalgesia sin otras alteraciones. Las pruebas de imagen no mostraron hallazgos patológicos y los estudios neurofisiológicos detectaron alteraciones en el territorio dercho. Debido a la falta de respuesta al tratamiento mediante bloqueo neural y radiofrecuencia  se ofreció la opción quirúrgica. Para el abordaje laparoscópico se usaron 5 trócares de forma similar al usado en otras intervenciones uro-oncológicas. Se utilizó electroestimulación laparoscópica para la localización de los nervios pélvicos.

RESULTADOS: El paso inicial es la realización de la linfadenectomía ilioobturatriz derecha. Esto permite crear una ventana medial al nervio obturador con una exposición clara del ligamento sacroespinoso. Una disección del mismo permite la exposición de las primeras raíces sacras. La exposición completa del nervio pudendo comienza por su porción intra-pélvica, tras la apertura del ligamento sacroespinoso, lo que permite continuar la disección del nervio hasta el canal de Alcock.  La apertura de la parte proximal del mismo permite terminar la liberación del nervio. La paciente presentó mejoría del dolor en un 70% en la EVA desde el postoperatorio inmediato.

CONCLUSIÓNES: El abordaje laparoscópico del ANP es factible y permite una disección cuidadosa de forma mínimamente invasiva en combinación con electroestimulación intraoperatoria. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1131.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1131.webm' type='video/webm'></video>