Excisión completa de mucosa uretral y uretroplastia anastomótica ampliada con injerto dorsal de mucosa bucal
Varilla Varilla, C.; Puche Sanz, I.; Vazquez Alonso, F; Vicente Prados, J; Nogueras Ocaña, M.; Cozar Olmo, J.M.
Ugc del Servicio de Urologia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424262 veces.

Introducción
 
La tendencia actual de la cirugía uretral busca solucionar la estenosis evitando la sección del cuerpo esponjoso (non-transsecting). Sin embargo, las técnicas con sección-excisión completa del cuerpo esponjoso uretral siguen teniendo sus indicaciones, que deben ser bien conocidas por los urólogos dedicados a la cirugía uretral. El objetivo de este video es mostrar como uno de estos procedimientos permitió solucionar una compleja estenosis en la que, a priori, se había pensado realizar una uretroplastia de ampliación. Describimos paso a paso la técnica de una uretroplastia anastomótica con excisión de tejido y ampliada con injerto dorsal. 
 
CASO CLINICO
 
Paciente de 65 años sin antecedentes urológicos. Consulta por poliaquiuria, choro débil y tenesmo. UFM, Qmax 1.4ml/seg, Qmed: 1ml/seg; vol vaciado: 200cc. Tiempo de evacuación 1min 10s. Morfología de meseta. RPM ecográfico: 150ml. CUMS: estenosis de uretra bulbar proximal de 3 cm. Uretrocistoscópia: estenosis anular fibrosa que no permite el paso del ureteroscopio pero deja ver a su través otro anillo estenótico. Se ofrece, en principio, uretroplastia de ampliación con injerto mucosa bucal.
 
Resultados.
 
Tras colocación endoscópica de guía hidrofílica, se realiza apertura ventral de la uretra pero se observa que la guia no ha sobrepasado la estenosis, quedando enrollada en bucle. La mucosa uretral esta intensamente inflamada y muy fibrosa no consiguiendo encontrar el camino hacia vejiga. Se decide modificar técnica y realizar sección completa y excisión del segmento estenótico, de unos 3 cm. Se coloca injerto en posición dorsal empleando Gluebran y se completa uretroplastia termino-terminal sobre el mismo. La anatomía PAtológica descartó neoplasia uretral observando únicamente intenso proceso inflamatorio. 
 
Conclusiones
 
Ante una luz uretral muy disminuida y presencia de importante componente inflamatorio se debe considerar la sección-excisión, en detrimento de la mera ampliación uretral. La colocación dorsal del injerto y posterior cierre anastomótico sobre el mismo constituyen una buena opción en este supuesto.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1139.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1139.webm' type='video/webm'></video>