Uretroplastia bulbar termino-terminal ampliada con injerto dorsal de mucosa prepucial
Alonso Dorrego, J.M.; Ríos González, E.; Castillón Vela, I.T.; Hermida Gutiérrez, J.F.
Hospital Universitario Madrid Torrelodones. Madrid (España).
LXXXII Congreso nacional de Urología, Sevilla, 2017
Visto 424248 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

   Actualmente disponemos de varias técnicas quirúrgicas para el tratamiento de las estenosis de uretra bulbar. La elección de una u otra estará condicionada fundamentalmente por la localización y longitud de la estenosis, el grado de espongiofibrosis y las preferencias del urólogo. Hoy en día, la longitud de la estenosis es considerado el factor más importante a la hora de elegir un tratamiento quirúrgico adecuado.

   La uretrorrafia termino-terminal primaria, con escisión completa de la estenosis proporciona excelentes resultados en la mayoría de los casos. Para las estenosis demasiados largas, que no permiten una anastomosis sin tensión, es preferible una uretroplastia de sustitución.

   La uretroplastia termino-terminal ampliada es un procedimiento combinado que utiliza la escisión y la sustitución.

   El objetivo de este video es mostrar paso a paso la técnica de la uretroplastia bulbar termino-terminal ampliada utilizando un injerto dorsal de mucosa prepucial.

MATERIAL Y MÉTODO

   Presentamos un caso clínico de estenosis de uretra bulbar de unos 2 centímetros de longitud, tratada sin éxito con uretrotomías internas iterativas en otros centros.

   Reseñamos los estudios preoperatorios realizados.

   Describimos paso a paso la técnica quirúrgica para la corrección de la estenosis de uretra bulbar, mostrando con más detalle las fases críticas de la intervención.     

RESULTADOS

   El paciente permanecerá en reposo, con vendaje compresivo perineal, 48-72 horas. Alta con sonda vesical y con antibiótico vía oral hasta la retirada de la sonda. Realizamos cistouretrografías miccionales a las 3 semanas y, si no hay alteraciones, retiramos la sonda. Flujometría al mes y a los 3, 6 y 12 meses. Realizaremos uretroscopia o uretrografía retrógrada y cistouretrografías miccionales según la evolución clínica y flujométrica. Recomendamos revisiones anuales.

CONCLUSIONES

   La uretroplastia bulbar termino-terminal ampliada con injerto dorsal de mucosa prepucial es una técnica quirúrgica que debe considerarse en el tratamiento de las estenosis en las que no se considere indicada una uretrorrafia termino-terminal primaria. En nuestra opinión, se puede llevar a cabo en estenosis de hasta 2 centímetros de longitud con excelentes resultados.

PALABRAS CLAVE

   Estenosis de uretra bulbar.

   Injerto dorsal de mucosa prepucial.

   Uretroplastia termino-terminal ampliada.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/mp4/V-1159.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2017/webm/V-1159.webm' type='video/webm'></video>