Nefrectomía Radical Transvaginal
Antonio Alcaraz; Lluís Peri; Laura Izquierdo; Francisco Carmona; Alex Molina; M. José Ribal
Hospital Clinic. Barcelona
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Premio Joaquín Albarrán 2009.
Visto 186 veces.

Segundo premio "Joaquín Albarrán", LXXIV Congreso Nacional de Urología, Valencia 2009

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales, conocida como NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) es una modalidad quirúrgica emergente que utiliza instrumentos endoscópicos a través de vísceras huecas para acceder a la cavidad peritoneal y así permitir actos quirúrgicos sin necesidad de incisiones. En Urología, la primera cirugía NOTES fue una nefrectomía simple transvaginal reportada en 2007.

Presentamos el caso de una paciente de 66 años de edad, con un tumor en el riñón izquierdo de 7,5 cm, que fue sometida a una nefrectomía radical transvaginal. Es la primera nefrectomía transvaginal por tumor de riñón reportada en el mundo. Para realizar esta cirugía, se precisan dos trócares laparoscópicos adicionales. Un tercer trócar es colocado a través de la vagina y es utilizado como acceso para la cámara durante la cirugía así como para la extracción del riñón después de la nefrectomía. 

Tomamos especial atención en el video a los diferentes pasos técnicos en el procedimiento como la introducción del puerto en la vagina, los cambios de visión derivados del cambio de posición de la cámara y la extracción de la pieza.

En este caso, la paciente fue dada de alta 2 días después de la cirugía, sin ninguna complicación intra ni postoperatoria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/mp4/20092.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/webm/20092.webm' type='video/webm'></video>