Cirugía reconstructiva del epispadias femenino
Laura Burgos Lucena; Alberto Rando; Carlos de la Torre; Fabian Sánchez; Maria José Martínez; Enrique Jaureguízar
Servicio de Urología Pediátrica. Hospital Universitario La Paz
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 8 veces.

TÍTULO: Cirugía reconstructiva del epispadias femenino.

OBJETIVO: El epispadias femenino aislado es una entidad muy poco frecuente. Su incidencia es de 1/484.000 r.n. vivos. Se manifiesta por incontiencia urinaria y malformación de genitales externos. Presentamos el caso de una paciente remitida para estudio y tratamiento de epispadias femenino.

PACIENTE Y MÉTODO:  Se trata de una niña de un año de vida, sin diagnóstico prenatal de malformación genital. Desde el nacimiento presentaba incontinencia urinaria,  uretra epispádica , bifidez de labios menores y clítoris y diástasis de pubis. La CUMS y la ecografía no mostraban alteraciones. Fue intervenida realizándose reimplantación ureteral bilateral según técnica de Cohen, uretrotrigonoplastia , aproximación de pubis y fusión de clítoris.

RESULTADOS: El periodo postoperatorio transcurrió sin incidencias.  En la actualidad la paciente no ha alcanzado edad de continencia, pero la vejiga tiene un volumen adecuado para su edad, el esfínter es competente y el resultado estético es satisfactorio.

CONCLUSIÓN: El espectro de anomalías en la embriogénesis del tracto urinario femenino es muy amplio. Su diagnóstico y tratamiento precoz puede mejorar el desarrollo de estos pacientes. La corrección completa en un solo estadío, del epispadias femenino, aporta buenos resultados estéticos y funcionales.  

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-4.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-4.webm' type='video/webm'></video>