Masas Peno-escrotales complejas - tratamiento quirúrgico seguro y sencillo
Luís Xambre; Vítor Oliveira; Luís Ferraz
Serviço de Urologia - Centro Hospitalar de V N Gaia
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 7 veces.

Introducción y objetivos:
Las masas peno-escrotales complejas, ya sea inflamatorias, secundarias a elefantiasis o tumorales, son situaciones clínicas inusuales que requieren gestión individual, a veces en forma de cirugías difíciles y complejas, en un campo quirúrgico con anatomía distorsionada, seguido de técnicas de reconstrucción laboriosas.
El objetivo del autor es ilustrar una técnica quirúrgica de desbridamiento relativamente sencilla, segura y reproducible.
Material y Métodos:
La técnica se ilustra paso a paso en dos situaciones clínicas muy inusuales - en un primer caso angiomixoma gigante agresivo de los genitales y en un sesundo una voluminosa cicatriz hipertrófica como resultado de una quemadura química, ambos en pacientes jóvenes.
En ambos casos se empleó la misma técnica quirúrgica, que permitió un desbridamiento rápido y seguro.
Después de retirados los tejidos patológicos, se emplearon injertos de piel en el pene. El escroto ha sido reconstruído usando colgajos mediales del muslo.
Las técnicas reconstructivas también se ilustran.
Resultados:
Pese a las preocupaciones iniciales sobre la preservación de los testículos y el tejido eréctil peniano, ambos órganos se conservaron con facilidad y seguridad con la técnica ilustrada. El resultado final, después de un seguimiento mediano de 23 meses, tanto desde el punto de vista estético como funcional, fue considerado aceptable por los dos pacientes.
Conclusiones:
Estos escenarios complejos, en virtud de su rareza en la práctica clínica diária y la falta de bibliografía disponible plantean problemas singulares. La técnica presentada demostró ser muy útil en ambas situaciones, permitiendo la exéresis de los tejidos dañados con preservación segura de las estructuras importantes implicadas en el proceso de la enfermedad. En ambos casos se alcanzaran los objetivos últimos de cualquier cirujano reconstructivo - la recuperación anatómica y funcional.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-11.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-11.webm' type='video/webm'></video>